El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza quiere convertir "el corazón de la ciudad" en un "gran salón" para disfrute de todos los vecinos, con una renovación integral que incluiría una plataforma única como en Don Jaime I, pero con consenso de todos los actores implicados.

Con esta propuesta de resolución que presenta la formación naranja para el próximo debate sobre el estado de la ciudad, plantean convertir buena parte del Casco Histórico y del Centro en un punto de encuentro ciudadano accesible para todos, ha explicado en rueda de prensa su portavoz, Sara Fernández.

En concreto, este proyecto incluiría el área comprendida entre el Paseo Echegaray y Caballero, César Augusto, Paseo Pamplona, Paseo Constitución, Paseo La Mina y Asalto, y en ningún caso supondría peatonalización alguna.

Además, esta propuesta, que implica una planificación a largo plazo por la gran área a la que afecta, plantea reformas integrales, por lo que, además de elevar las calzadas, se actuaría en la renovación de las aceras, la iluminación, las tuberías, el arbolado o la semaforización.

Se haría, ha recalcado Fernández, a partir de un estudio integral, de todos los informes técnicos necesarios y del consenso con vecinos, comerciantes y grupos políticos para que "no vuelva a ocurrir lo que pasó en Don Jaime".

En ese sentido, ha insistido en hablar de planificación y no de "obras sueltas" y ha resaltado que este proyecto impulsará la eliminación de las barreras arquitectónicas, una mayor calidad medioambiental, un incremento de la seguridad, será un "revulsivo" para el pequeño comercio y facilitará un aumento de la oferta gastronómica, cultural y la celebración de eventos en la zona.

El objetivo, ha reiterado, es mejorar la convivencia entre el peatón y los distintos medios de transporte.

La portavoz de Ciudadanos ha marcado las plazas de Salamero, los Sitios o Santa Engracia como los "grandes nodos" donde es más fácil y más urgente actuar.

No obstante, el proyecto no está cuantificado económicamente, aunque sí que ha asegurado que trascenderá de un solo mandato y ha calculado que costaría entre cuatro y ocho años concluirlo, en función de la situación de las arcas municipales.

Como hacen normalmente con otras propuestas de resolución o mociones que llevan al Pleno, ha anunciado que, en todo caso, plasmarán esta iniciativa en sus enmiendas al presupuesto de 2019.