Ciudadanos ha presentado 171 enmiendas a los presupuestos de Aragón de 2018 para romper lo que consideran la "tendencia conformista" del Gobierno de Aragón y que proponen mover 65 millones de euros para, sobre todo, reforzar a las clases medias y trabajadoras y a los autónomos, "verdadero motor de la economía".

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha indicado en rueda de prensa que la formación naranja quiere que el próximo presupuesto "sea una herramienta útil para la ciudadanía, dando soluciones a los verdaderos problemas y necesidades de Aragón", informan fuentes del partido en una nota.

"Los aragoneses necesitan un cambio de gobierno, que se producirá en la próxima legislatura. Un cambio que permita presentar un presupuesto ambicioso que prepare a Aragón y a los aragoneses para afrontar los retos del siglo XXI", ha recalcado Gaspar.

Para Ciudadanos, es imprescindible mejorar la calidad de los servicios sociales, la educación y la sanidad, y asumir un "necesario compromiso" con el mundo rural y su reto de luchar contra la despoblación.

Por su parte, el portavoz del área de Hacienda de Ciudadanos, Javier Martínez, ha indicado que las enmiendas apuestan por acometer la inversión necesaria en infraestructuras y carreteras prometidas por el Gobierno a través de un sistema de gestión de firmes.

Pero también la modernización del campo, la dotación oportuna en Justicia, el reforzamiento del Instituto Aragonés de la Mujer y de la Juventud, el apoyo a la formación del profesorado e implementar políticas innovadoras como el cheque formación o las becas de inserción.

En cuanto a Sanidad, Ciudadanos propone aumentar las partidas presupuestadas para cumplir con compromisos como el hospital de Alcañiz o Teruel, además de incrementar la inversión destinada a la adecuación y mantenimiento de los consultorios médicos.

Martínez considera que las enmiendas planteadas al proyecto de Ley de Presupuestos son "viables y asumibles por el Gobierno de Aragón" ya que "plantean nuevas propuestas, permiten que las herramientas disponibles por el Ejecutivo sean más efectivas y ayudan a que se cumpla con los compromisos adquiridos".

Además, Martínez ha anunciado que como enmienda al texto articulado se propone una bonificación adicional del diez por ciento en el Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA), de forma que quede establecido como en el año 2016.

Lo que supone fijar una bonificación de la tarifa del 80 % en municipios de menos de 200 habitantes y del 70 % en el municipio de Zaragoza y todos aquellos que hayan costeado su depuradora.

La formación naranja también plantea una enmienda a las cláusulas de control de las modificaciones presupuestarias que "el Gobierno había vuelto a olvidar", según Martínez.