La militancia de Ciudadanos (Cs) no ha alterado las quinielas y Sara Fernández, actual concejala por Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza, liderará la lista de la formación naranja para alcanzar la alcaldía de la capital aragonesa. Rodrigo Gómez también fue ratificado ayer para encabezar la lista por Zaragoza al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales del 28 de abril.

Cs cierra así su proceso de primarias, después de que la semana pasada los afiliados avalaran al periodista Daniel Pérez como candidato a la DGA con el 81% de los votos en un proceso que tuvo un 40% de participación. Mayor fue la implicación en el proceso para elegir a la alcaldable, con un 67%, mientras que en el caso de Gómez fue del 56%.

El 62% de los afiliados votó a favor de que Fernández encabece la lista después de cuatro años ejerciendo de oposición en el consistorio. En el proceso de votación, telemático y que solo duró 24 horas (desde las 10.00 horas del viernes hasta las 10.00 horas de ayer) participaron 220 afiliados que debían llevar, al menos seis meses inscritos en el partido para poder hacerlo. Fernández se enfrentaba en las primarias con otros seis candidatos, entre los que destacaban José Antonio Pueyo, militante de Cs desde el 2015 y actual presidente de la Federación de Empresarios del Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), y Sergio Zorita, vocal de la junta de distrito de La Almozara.

La concejala, como no podía ser de otra manera, se mostró muy «contenta y agradecida» por el apoyo recibido. «Es un reconocimiento al trabajo en equipo que hemos hecho estos cuatro años en el ayuntamiento tanto por parte del grupo como de toda la gente del partido que hay detrás», apuntó, para pasar a ensalzar la «implicación activa » de la militancia. «Mi compromiso es seguir trabajando por el proyecto de Cs y centrarnos en los temas que realmente afectan a los ciudadanos, como la movilidad, el estado de los parques o de las calles dejando a un lado los debates de crispación».

DESPOBLACIÓN

Gómez, que se disputaba el puesto con Eva Pérez y José Ignacio Valero, se impuso en las primarias del partido y recibió el 56% de los votos para encabezar la lista por Zaragoza al Congreso de los Diputados. La despoblación será su caballo de batalla por una razón, «porque los pueblos se mueren y sin ellos todo lo demás no tiene sentido». «No se entiende que siempre se hable de este tema y no se produzcan avances reales, porque la situación es dramática y urgente. Ya se ha debatido todo, ahora lo que hay que hacer es aplicar las medidas y hay que hacerlo de una manera coordinara, por eso es necesario un pacto de Estado», explicó, haciendo referencia al anuncio de Albert Rivera.

El candidato explicó que seguirá la línea de trabajo actual, asumiendo los errores que se han cometido en estos últimos cuatro años, «que también los ha habido y hay que tratar de reconducirlos», apuntó.

En el caso de Huesca y Teruel, la formación no ha celebrado primarias ya que forman parte de las 26 circunscripciones en las que la formación naranja no alcanza los 400 afiliados necesarios para celebrar esta elección, según reflejan sus estatutos.