La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha reclamado hoy al gobierno de Javier Lambán una apuesta "decidida e integrada" de las enseñanzas artísticas en la comunidad.

Ese es el objetivo de una proposición no de Ley de la formación naranja que se debatirá mañana en la Comisión de Educación y que hoy ha presentado Gaspar en una rueda de prensa.

La diputada, según ha informado Cs, ha insistido en que no solo se deben fomentar las enseñanzas artísticas en Aragón, sino también desarrollar la legislación que permita regular la creación, organización y funcionamiento de los denominados "Centros Integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria y Bachillerato".

Según la parlamentaria, la edad recomendada para el inicio de esta formación comprende a alumnos que están todavía dentro de la etapa de formación obligatoria, es decir, alumnos de Primaria y Secundaria, y debido a las características de estas enseñanzas, el grueso del alumnado acude por las tardes, dado que durante el horario lectivo asisten a clase en sus centros educativos.

Esta situación implica, al menos en Aragón, la necesidad de matriculación de los alumnos en dos centros diferentes "generando una duplicidad de matrículas, traslados, incremento en la carga tanto lectiva como de tareas a realizar en casa", además de desplazamientos y pérdida de tiempo para los alumnos.

Gaspar ha hecho referencia a comunidades como Madrid, donde se han desarrollado decretos que regulan la creación de los denominados Centros Integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y Danza y de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, cuya finalidad es proporcionar a los alumnos la posibilidad de cursar sus estudios de música o danza junto con la enseñanza básica unido en un solo currículo.

"Centros que suponen una gran ventaja para los alumnos que, en edades escolares, tienen que compatibilizar los estudios", ha remarcado.

Para Cs, la educación artística y cultural es un factor clave para que alumnos que presentan un especial talento se encuentren en una situación de aprendizaje adecuada, y la clave para potenciar la educación artística es el fomento de las relaciones transversales entre las artes y todas las demás materias del currículo escolar.

Por ello, ha apuntado Gaspar, es preciso valorar la transformación en centros integrados de enseñanzas artísticas de algunos conservatorios de la comunidad para que en ellos se impartan los ciclos formativos de enseñanza obligatoria junto con las enseñanzas elementales y profesionales de música, e impulsar la construcción de centros integrados de enseñanzas artísticas en las diferentes provincias aragonesas.

Por último, Gaspar ha hecho referencia a las instalaciones del conservatorio de Música de Zaragoza, que necesitan una "importante revisión y mantenimiento", por lo que Cs presentará una enmienda para llevar a cabo las reformas necesarias.

Por otra parte, Gaspar ha confirmado la asistencia de la formación a la manifestación convocada mañana por la enseñanza concertada contra el cierre de aulas.

"Defendemos la calidad de la educación de los centros que se sostienen con fondos públicos, es decir, la pública y la concertada", ha insistido la portavoz de Cs, para quien el debate debería centrarse en cómo mejorar la calidad de la educación "en vez de enfrentar".