El grupo de Ciudadanos en las Cortes de Aragón instará al Ejecutivo autónomo a que acometa actuaciones urgentes en las instalaciones escolares del municipio de La Muela ante la demanda actual de plazas y el previsible incremento que se producirá en los próximos años. La formación naranja plantea su petición en una proposición no de ley en la que advierte de que el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gil Tarín de esta localidad zaragozana ha alcanzado este curso los 750 niños a pesar de estar diseñado inicialmente para 450.

En su iniciativa, la portavoz de Cs en el Parlamento autonómico solicita analizar las «necesidades reales» de infraestructuras educativas del municipio, «teniendo en cuenta tanto la demanda actual como el previsible incremento de la población en los próximos años». Todo, añade este grupo en un comunicado, con el objetivo de «llevar a cabo la inversión necesaria, tanto en la adecuación de las infraestructuras ya existentes como en la construcción de nuevos edificios adaptados y dimensionados a las necesidades existentes y futuras».

Gaspar destaca que el crecimiento «exponencial» de la población desde la inauguración del Gil Tarín, en el año 2005 ha propiciado que este centro se haya quedado «pequeño» para las necesidades actuales de la población en esta localidad, superando, además, todos los niveles educativos y ratios para el que fue concebido.

ESPACIOS COMUNES

Según la portavoz de la formación naranja, el progresivo incremento del alumnado ha obligado a los responsables del centro a suprimir espacios comunes, como la sala de informática, la biblioteca o las salas destinadas a las asociaciones de padres de alumnos para transformarlos en aulas para impartir clase.

Gaspar destacó que en una visita realizada por ella misma en noviembre del año pasado pudo constatar la existencia de dos barracones en el patio de colegio para dar cabida a nuevos alumnos. La iniciativa, añade la parlamentaria, se plantea «solucionar los problemas» existentes en materia de infraestructuras educativas en La Muela, «para así garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a una educación de calidad para todos los alumnos».