El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Zaragoza ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que propone la realización de un estudio para implantar en las carreteras de la provincia vías seguras para ciclistas.

La iniciativa, explican fuentes de la formación naranja en una nota de prensa, ha surgido a raíz de las diferentes reuniones que el grupo provincial ha mantenido con los agentes y las entidades implicadas.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, Cs pide que la DPZ establezca los contactos necesarios con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Aragonesa de Ciclismo para impulsar un estudio con el objetivo de declarar vías seguras aquellos tramos que cumplan con los requisitos.

"Es fundamental sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre la seguridad vial, pero también es necesario aplicar medidas concretas como la que presentamos para evitar accidentes de tráfico", ha explicado el diputado de Cs en DPZ Conrado Gayán.

Son vías que, como asegura Gayán, existen ya en provincias como Soria, Valladolid, León, Cantabria o Alicante.

El texto de la moción establece además que la DPZ se comprometa a tener presente los requisitos que deben tener las vía seguras para ciclistas a la hora de acometer las obras y mejoras en las carreteras provinciales.

Ciudadanos recuerda que estas vías, de acuerdo con los requisitos que establece la DGT, deben formar parte de carreteras convencionales con doble sentido y calzada única; no deberán formar parte de itinerarios que soporten una elevada intensidad de tráfico ni contar con ningún punto negro o ser parte de un tramo de concentración de accidentes.

Deberán contar con marcas horizontales delimitadoras de calzada y/o separación de sentidos; el estado de conservación y mantenimiento será adecuado, sobre todo en lo relativo a los arcenes pavimentados (si los hubiera) y la longitud de los tramos será como máximo de 25 kilómetros para vías con arcén pavimentado y de 15 si no lo tuvieran.

Asimismo, los itinerarios podrán componerse de varios tramos sucesivos a lo largo de distintas vías conectadas entre sí.