La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha tendido la mano al presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, en el inicio del curso político, para acordar mejoras reales para los aragoneses y ha asegurado que el pacto con la izquierda solo genera "inestabilidad política".

El comité de Ciudadanos (Cs) en Aragón se ha reunido hoy en su sede de Zaragoza para analizar las políticas llevadas a cabo por el actual ejecutivo autonómico y marcar las "líneas maestras" que defenderán en el próximo debate sobre el estado de la Comunidad, que se celebrarán los días 25 y 26 de septiembre.

En este encuentro se ha abordado también el "ofrecimiento" del Gobierno de Aragón a los partidos de izquierda para negociar los presupuestos de la Comunidad para 2019. Gaspar, en declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que la Comunidad ha estado en una situación de "inestabilidad estable" generada, a su juicio, por el "pacto por la izquierda".

"Cuando Lambán se ha abierto a dialogar con el resto de las fuerzas políticas del hemiciclo, es cuando realmente se han conseguido mejoras reales para los aragoneses y estabilidad".

Prueba de ello, ha añadido, es el proyecto de ley de modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que ha quedado listo hoy en la Comisión de Hacienda de las Cortes para su aprobación definitiva en el pleno del próximo jueves.

Por ello, ante la negociación de los próximos presupuestos de la Comunidad, Gaspar ha tendido una vez más la mano al presidente aragonés como "siempre" ha hecho su formación, ha dicho, a favor del diálogo y el consenso, que es la "única manera" de conseguir una mejora de la vida de los aragoneses.

"Nosotros siempre hemos tendido la mano al presidente de Aragón", ha indicado y ha añadido que ahora, en el inicio del curso político, vuelven a hacerlo.

Con la mirada en las próximas elecciones autonómicos y municipales, Ciudadanos iniciará su proceso de primarias para elegir a los candidatos a las provincias y ayuntamientos a lo largo del mes de enero, como está previsto, ha precisado Gaspar, quien no ha desvelado si se presentará como cabeza de cartel.

"Yo estaré donde mis compañeros de partido aquí en Aragón determinen que tenga que estar y donde mis compañeros de Madrid crean que es más oportuno que esté", ha insistido.

De momento, ha agregado que por ahora no se ha planteado este asunto y ha indicado que cuando llegue el momento de tomar una decisión lo valorará con la dirección del partido en Madrid y en Aragón, además de con su familia.

"Ahora me he planteado seguir trabajando", ha subrayado.

Gaspar ha señalado que el papel que ejercerá Ciudadanos en lo que queda de legislatura será de "responsabilidad" y "lealtad" desde un grupo parlamentario "pequeño", con cinco diputados, que ha trabajado, ha dicho, para enmendar y mejorar las leyes que se han tramitado en el parlamento autonómico.

En este sentido, se ha referido a la ley de capitalidad, recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional, y ha manifestado que su tramitación fue una "cacidada" de los grupos de izquierda en las Cortes, además de un "cambalache" entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento gobernado por ZeC.

"Estamos a la espera de que se publique en el BOE y se suspenda y volveremos a pedir a Zec que tome la senda de la democracia".

Otra de las leyes aprobadas y criticadas por Ciudadanos ha sido la actualización de derechos históricos, una norma que la formación califica de "aberración", porque, según entienden, "adolece de defectos que la hacen inconstitucional".

Por ello, Gaspar ha confiado en que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, presente un recurso de inconstitucionalidad y "enmiende la plana" al presidente aragonés.

Por último, la portavoz de Cs ha calificado las políticas del Gobierno de Aragón de "obsoletas" y "fallidas" y ha explicado que no basta solo con aumentar las partidas presupuestarias para asuntos sociales, sino que, además, hay que gestionarlas de manera "eficaz".