La diputada de Ciudadanos en el Congreso, Sara Giménez, ha registrado una iniciativa para proponer la creación de una comisión específica sobre la despoblación, tras alertar de que existen en la España interior más de 4.000 municipios en situación de riesgo y que, en concreto, tiene una gran afección en Aragón, especialmente en la provincia de Teruel. En realidad ya existe la Alta Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico que, entre otros asuntos, ha diseñado una estrategia para combatir la despoblación.

Giménez explicó que la propuesta de creación de una comisión de trabajo para la definición de políticas integrales contra la despoblación se deriva del hecho de que la mitad de los referidos municipios en riesgo podrían desaparecer en la próxima década.

La diputada incidió en la importancia de «no gobernar dejando a la mitad de nuestro territorio de lado» como, comentó sucede. Declaró además que se trata de «una cuestión de igualdad porque todas las personas tenemos el mismo derecho a la educación, al empleo, a la conectividad y a vivir en aquella parte de España que queremos».

Para Giménez, la expresión «España vaciada» que tanto se utiliza desde hace meses no se ajusta a la realidad ya que las zonas afectadas por la despoblación son parte de «una España olvidada donde no se ha establecido ninguna medida concreta y que se ha utilizado siempre por motivos electorales».

El pasado mes de marzo miles de ciudadanos de toda España reclamaron en una multitudinaria manifestación medidas urgentes para luchar contra la despoblación y lograr para el vaciado de sus pueblos.