El portavoz de Hacienda de Ciudadanos en las Cortes, Javier Martínez, ha anunciado hoy que votará en contra en el debate a la totalidad de los presupuestos de 2018, que ha calificado de "continuistas" y por los que ha acusado al Gobierno de Aragón de seguir "perdiendo el tiempo" por tercer año consecutivo.

En rueda de prensa, Martínez ha considerado que las cuentas se limitan a incluir las mismas promesas reiteradas y a dotar de más dinero a algunos departamentos porque hay mayor disponibilidad presupuestaria.

Ha insistido también en que no se sabe la autoría de los presupuestos, ya que Podemos remarca que no son suyos, mientras que el PSOE ha dejado claro que no son los que ellos habrían planteado.

Por departamentos, ha criticado que el de Sanidad sigue infradotado, que sus partidas no son suficientes para pagar al personal, que en Educación se vuelven a encontrar con promesas que duda de que se vayan a cumplir o que Economía "solo ha recibido propinas".

Del mismo modo, ha sostenido que Desarrollo Rural no crece lo suficiente después de años de descenso, que Presidencia solo recoge "buenas intenciones" e incluye partidas como el fondo de garantía con solo un euro, que en Vertebración todavía está por ver si el dinero que se prevé invertir es realmente el disponible, debido a posibles retenciones, o que en Ciudadanía y Derechos Sociales no se destina el dinero donde debería hacerse.

Con todo ello, el diputado de la formación naranja ha aseverado que es "muy difícil justificar" que los aragoneses vayan a pagar 220 millones de euros más en impuestos este año para dotar un presupuesto en el que cree que ninguna de las consejerías está bien gestionada.

No obstante, pese a su posición crítica, ha subrayado que ello no significa que no vayan a ser constructivos en el periodo de enmiendas, en el que tratarán de introducir cambios importantes o, incluso, de llegar a algún tipo de acuerdo.

Entre los puntos principales a cambiar ha destacado las partidas con dotaciones insuficientes, como las ayudas para libros de texto, así como propuestas de reactivación económica como los "cheques formación" para cambiar el modelo de formación para desempleados para que los interesados puedan decidir qué tipo prefieren o dónde quieren desarrollarla.

Ha subrayado también que la justicia necesita más recursos y que, por otro lado, sí que ha observado que en estas cuentas hay partidas que presentan "cierto orden" y que incluso plantean abstenerse en el presupuesto del área de Innovación, Investigación y Universidad, en el que cree que las cosas se han hecho "correctamente", si bien no siempre con la dotación suficiente.

Según Martínez, este departamento ha asumido el peso de la reactivación económica, algo que a priori no le correspondería, pero que la está impulsando en sectores como la agroalimentación, la industria y la logística, lo que cree que demuestra que "cuando el Gobierno de Aragón apuesta de verdad por algo las cosas funcionan" y que, si se invirtiera más dinero, más sectores podrían impulsar el desarrollo económico.