Ciudadanos (Cs) ha pedido hoy al alcalde de Zaragoza que dote los recursos humanos y materiales necesarios para el buen funcionamiento del Centro Municipal de Protección Animal, ubicado en el barrio rural de Peñaflor.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha señalado en una rueda de prensa en el consistorio que "la necesidad de más recursos es indiscutible", después de que Zaragoza en Común lograra en noviembre de 2017 la municipalización del servicio "sin que lo haya anunciado a los medios y sin que haya sacado pecho de este hecho".

Fernández ha explicado que el centro estaba gestionado hasta ese momento por una empresa externa y después de que el contratista decidiera no prorrogar el servicio se decidió asumir la gestión de forma directa.

La concejala ha considerado que los cinco trabajadores de la empresa no pueden asumir todas las tareas, a pesar de la "más que destacable la labor de los más de 200 voluntarios del centro" que, en su opinión, "está claro que no pueden suplir el trabajo que tienen que hacer los trabajadores municipales".

Fernández ha indicado que "esconder esta municipalización" solo puede ser debido a que "el servicio no funciona adecuadamente", todo ello a pesar de "la buena voluntad y el empeño de trabajadores y voluntarios", ha concretado.

Además, ha solicitado que se elabore un Plan Estratégico de Gestión Animal que revise los protocolos de acogida y adopción para aumentar las campañas puntuales de responsabilidad ciudadana, realizar una promoción del centro y de su labor para conseguir un mayor número de voluntarios.

La portavoz ha recordado que está en marcha la construcción de un nuevo centro municipal de protección animal, pero que este hecho "no debe ser excusa para dotar de más recursos al actual servicio" porque "el centro precisa de una dotación adecuada para el normal desarrollo de su actividad".

Algo que "no acaba de llegar y que dificulta en gran medida poder avanzar en las tareas que día a día se acumulan" en un centro en el que, según ha cifrado, el año pasado se atendieron a 952 animales, la mayoría, perros.