+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROYECTO CIENTÍFICO DE CARÁCTER EUROPEO

El CSIC investiga el impacto agrícola en los humedales

Un equipo de expertos trabaja en la zona de Gallocanta y en Monegros

 

Una de las zonas de humedales de Gallocanta. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
30/04/2019

El Departamento de Suelo y Agua de la Estación Experimental de Aula Dei, un instituto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está investigando el impacto de las actividades agrícolas en las comunidades microbianas de los humedales salinos del arco mediterráneo. En España, concretamente, están centrando sus trabajos en la zona de Gallocanta y Monegros de Aragón.

A través de un enfoque integrado y multidisciplinar, el trabajo está orientado a conocer las características físico-químicas y microbiológicas de las aguas y el suelo de los humedales, según informaron fuentes del . El fin es investigar la transferencia de sustancias químicas a las masas de agua y al suelo.

Los bioindicadores proporcionarán información esencial para el manejo de los humedales salinos. Asimismo, se trata de «un papel crucial» el que desempeñan las comunidades microbianas en el funcionamiento del ecosistema, particularmente en la descomposición de la materia orgánica, el ciclo de los nutrientes y la eliminación de contaminantes como los pesticidas. Esta investigación forma parte del proyecto europeo Aquasalt (2018-2021), que reúne a científicos de Francia, España, Túnez, Marruecos, Argelia y Estados Unidos para el manejo de humedales salinos en regiones áridas y semiáridas.

MUESTREO

El equipo español está conformado por los investigadores del Departamento de Suelo y Agua de la Estación de Aula Dei-CSIC, Carmen Castañeda, Jorge Álvaro-Fuentes y Juan I. Herrero. También se cuenta con la colaboración de Rafael Rodríguez.

Estos investigadores lideran el área de trabajo de «monitorización, muestreo de humedales y la caracterización y seguimiento de suelos y aguas», según el organismo. Se pretende determinar la composición de suelo y agua a lo largo de diferentes gradientes de salinidad en los humedales salinos en las estaciones seca y húmeda.

Las investigaciones pretenden verificar la aplicación del método de los tubos Iris, empleado en EEUU para documentar las funciones de los suelos de humedales en suelos ricos en carbonatos y en yeso, y en condiciones extremas de salinidad. También se están comprobando las tendencias de salinidad y las condiciones de los suelos ricos en yeso a lo largo del paisaje en relación con las entradas de contaminantes agrícolas y la determinación de bioindicadores adaptados a la presencia de sal natural.