El sindicato CSIF asegura que incidentes como el registrado el pasado sábado en Daroca (Zaragoza), en el que cinco funcionarios resultaron heridos tras ser atacados por un preso, no son infrecuentes y volverán a repetirse en cualquier centro penitenciario del país.

Así lo ha asegurado a Efe el delegado de esta organización sindical en la prisión de Daroca, Alfredo Álvarez, quien ha explicado que los funcionarios que se vieron involucrados en el incidente sufren lesiones leves y se encuentran bien.

Ha explicado que la "gravedad" de lo ocurrido se deriva, sin embargo, de la frecuencia con la que se producen este tipo de incidentes en los distintos centros penitenciarios del país, sin que los funcionarios cuenten con una formación especial que les permita hacer frente a estas situaciones.

Álvarez ha afirmado que la problemática existente no se deriva sólo de la falta de un protocolo específico para la prevención de agresiones en las cárceles que proporcione formación y recursos materiales, sino de la ausencia de iniciativas por parte de la administración penitenciaria para completar las plantillas.

A este respecto, ha destacado que en la actual coyuntura, con un progresivo descenso de la población penitenciaria, no se cubren las plazas que quedan vacantes por jubilación u otros motivos, lo que genera inseguridad a la hora de desempeñar la labor encomendada en el interior de las prisiones.

Ha comentado, sin embargo, que en el centro de Daroca tienen "suerte", ya que la plantilla no se ha reducido como en otras prisiones del país, pero se ha mostrado convencido al tiempo que la situación de las prisiones favorecerán nuevos incidentes en poco tiempo.

La ausencia de una formación adecuada es una de las mayores preocupaciones del CSIF y de otras formaciones sindicales representadas en los centros al afectar directamente a la seguridad de los funcionarios.

"El problema es que una vez que el funcionario de prisiones gana su plaza, su formación real se produce en el patio del centro al que es destinado", ha añadido.

Por otra parte, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no ha respondido a la petición de la Agencia Efe de información referida al incidente registrado en Daroca ni lo ha confirmado.