El sindicato CSIF ha alertado este lunes de que Aragón no está cumpliendo con el acuerdo estatal de teletrabajo que permite realizar cuatro días de jornada no presencial a la semana a los funcionarios con hijos menores de 14 años o con personas dependientes a su cargo.

Apenas 983 trabajadores de la Administración General del Estado se han acogido a esta modalidad telemática en Aragón, lo que representa un 17 % de la plantilla, seis décimas menos que la media española.

De los funcionarios que han accedido a esta facilidad de teletrabajo, 778 corresponden a Zaragoza, 146 a Huesca y 59 a Teruel, de acuerdo a los datos facilitados por el sindicato en una nota de prensa.

“Nos encontramos con que se están denegando de manera injustificada peticiones de modalidad de trabajo no presencial”, han denunciado fuentes de CSIF en el comunicado.

Además, el sindicato ha criticado que se está exigiendo, en muchos casos, a los trabajadores que aporten sus propios medios tecnológicos, como ordenador portátil, conexión a internet o teléfono móvil para atender a los usuarios.

Por esa razón, CSIF ha hecho un llamamiento a todo el personal público de la comunidad aragonesa para que solicite el teletrabajo y, en caso de que le sea denegada esta opción, que denuncien su incumplimiento.

Además, han advertido de que se reservan su “derecho a ejercer otro tipo de actuaciones” en caso de que los departamentos ministeriales y organismos autónomos no implementen la resolución del teletrabajo aprobada el 17 de junio.