CSIF, CCOO y UGT han abandonado la Mesa Sectorial de Sanidad al considerar inaceptables las condiciones en las que el gerente del Salud firmó el acuerdo con Cemsatse que permitió desconvocar la huelga, porque desprecian la negociación colectiva y deslegitiman el papel de las mesas generales de negociación.

En un comunicado, las tres organizaciones sindicales destacan que han abandonado la mesa, tras su constitución con la representatividad otorgada por las elecciones sindicales del pasado 28 de marzo y antes de avanzar en los puntos del orden del día, ante la petición de dimisión del gerente del Salud, Javier Marión, por su gestión en el acuerdo que puso fin a la huelga.

En opinión CSIF, CCOO y UGT, es "inadmisible" que el gerente del Servicio Aragonés de Salud "parezca desconocer que las materias abordadas, y plasmadas en ese acuerdo, son materias ya negociadas a nivel estatal" o bien son objeto de las mesas generales de negociación.

En su opinión, el documento aborda competencias que son exclusivas de negociación en Mesa Sectorial, además de crear grupos de trabajo bilaterales, administración y Cemsatse, que afectan a todas las categorías profesionales y no solo a las que dice representar ese sindicato médico y de enfermería (licenciados y diplomados).

Ponen como ejemplo los complementos retributivos y la oferta pública de empleo 2019-2020, así como una "Comisión Negociadora constituida por las partes firmantes, para abordar los acuerdos de carrera profesional".

"Es intolerable la exclusión de nuestras organizaciones de asuntos tan relevantes y que llevamos exigiendo desde la firma de los acuerdos", insisten los tres sindicatos.

Además, critican que la administración sanitaria "se erige en portavoz" de Cemsatse al comprometerse a llevar la petición del pago de la paga extra igual que el salario mensual en la Mesa Estatal de negociación y las 35 horas en la Mesa de Función Pública de Aragón, de la cual esa organización ya tiene su representación autonómica.

"Algo incongruente y nunca visto en ninguna administración, puesto que son arte y parte en dichas negociaciones", advierten.

Los tres sindicatos, que conforman mayoría en la Mesa General de Negociación, entienden que Presidencia del Gobierno no puede inhibirse del conflicto de competencias que supone que el Salud pueda establecer comisiones bilaterales de negociación de condiciones laborales que son objeto de acuerdos en el seno de la Mesa General de Negociación, y cuyos acuerdos son vinculantes para todo el personal del Gobierno de Aragón, incluido el de sanidad.

Los tres sindicatos anuncian que van a presentar en la Mesa General de Negociación una protesta formal, además de una petición de aclaraciones de las competencias de negociación en el seno del Gobierno de Aragón, y también trasladarán a Presidencia del Ejecutivo autonómico la petición de cese inmediato de Marión.