Más jefes y más becarios para atender las urgencias sociales. El sindicato CSIF criticó ayer la futura reorganización del Área de Acción Social, que, como ya adelantó este diario, se va a dividir en un Departamento de Acción Social y una Oficina Técnica de Planificación y Desarrollo.

"El Ayuntamiento de Zaragoza pretende solucionar la falta de personal para atender la creciente demanda de estos servicios mediante el nombramiento de 15 jefes más y recurriendo a la contratación de becarios que, además, serían los encargados directos de hacer frente a las situaciones más difíciles y de urgencia real", indicó el colectivo en un comunicado, en el que se hace referencia a la intención del consistorio de dar más autonomía a los centros dotándoles de coordinadores y suprimiendo cargos intermedios de zona.

Para CSIF, el incremento de la carga de trabajo que tiene este área es "sobradamente conocida" y, de hecho, recordó que las listas de espera son "de hasta 3 meses" y que el aumento de la demanda debido a la crisis asciende a un 63% en este año.

También criticó el sindicato que se recurra a la contratación de becarios pertenecientes a Universa, programa de colaboración entre la DGA y la Universidad de Zaragoza, que se integrarían en cuatro nuevas secciones creadas para atender las urgencias sociales. "Además de la externalización de un servicio que debería ser prestado por empleados municipales, conllevaría un claro deterioro de la calidad del servicio", aseguró CSIF, que alude a "la evidente falta de experiencia" de este nuevo personal.