La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) calificó ayer de «incomprensible e incalificable» el despido «de prácticamente medio centenar de trabajadores» de la plantilla del Hospital de la Defensa de Zaragoza, según alertó la propia asociación de defensa de la función pública.

En un comunicado explicaron que las bajas ser harán efectivas mañana y recordaron que se han gestionado «sin previo aviso». Al parecer, los propios responsables del centro se lo comunicaron a los afectados en la mañana de ayer.

«Los despedidos llevan incluso más de cuatro años de contrato ininterrumpido pero, lo que resulta aún más penoso, es el caso de nueve médicos y diez enfermeras, que apenas han cumplido una semana de trabajo», aseguraron. La actual ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció hace unas semanas su intención de aumentar la contratación en el centro.

El resto de trabajadores que tendrán que abandonar su puesto de trabajo pertenecen a otras áreas del hospital. Así, los despidos llegará, siempre según CSIF, a categorías profesionales como catorce técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, a un técnico superior de laboratorio, a siete celadores y también a un fisioterapeuta.

TRASPASO DE GASTOS

El sindicato señaló que este anuncio por parte del centro hospitalario confirma la denuncia realizada por la organización hace unos días cuando alertó sobre los planes del Ministerio de Defensa «para cargar todos los gastos de personal que genera este centro sanitario al Gobierno de Aragón».

El hospital Militar está atravesando una etapa de crisis, que posiblemente se verá agudizada con estas salidas de trabajadores. El centros es de referencia para entre 70.000 y 80.000 personas y la finalización de los contratos eventuales ha obligado a cerrar la UCI y dejar de ingresar a pacientes.

El Militar lleva más de dos décadas colaborando con la sanidad pública aragonesa y, desde hace años, trata a pacientes derivados por el Salud de las zonas de salud de Casablanca, Seminario y Valdespartera. Además, asume derivaciones en momentos de saturación de las Urgencias y dispone ya de unidades abiertas de Psiquiatría, Geriatría y Medicina Interna.

La vinculación con el Salud es para los próximos cuatro años prorrogables, aunque la titularidad seguirá siendo del Ministerio de Defensa. Además, una pequeña parte del centro seguirá destinada a personal y pacientes militares.