La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Zaragoza denunció ayer la falta de sábanas y mantas en los hospitales de la capital para el transporte sanitario urgente del 061 y criticó las condiciones en las que se tiene que trasladar a los pacientes.

El colectivo apuntó que, en los últimos meses, los centros hospitalarios «restringen» la aportación de lencería. «El responsable del seguimiento de traslados sanitarios es el 061 Aragón y su Centro de Coordinación es conocedor del problema», dijeron. «La única solución que se ofrece es que se haga lo que se pueda con lo que hay y que no se pare ninguna ambulancia», apuntaron.

Por su parte, el Servicio Aragonés de Salud ha colocado en los hospitales de Zaragoza armarios con carteles concretos para separar la ropa destinada al 061 del resto y evitar así que nadie utilice las mantas y las sábanas que son específicas para el traslado de pacientes. Así lo aseguraron ayer fuentes de la consejería de Sanidad tras conocer la denuncia de CSIF. «En algún momento puntual puede pasar, pero no es habitual. La medida de colocar esta cartelería ha mejorado la situación», añadieron desde Sanidad.

La DGA precisó que las ambulancias de transporte urgente toman la ropa de los hospitales porque «allí se lava y se procesa», por lo que por eso es su punto de recogida. CSIF, por su parte, argumentó que diariamente se traslada a unos 200 pacientes de Zaragoza capital y entre 50 y 70 procedentes de las zonas rurales. «Estos supone, al menos, el uso de 500 sábanas diarias, ya que no todos los traslados requieren camilla», indicaron.

La situación, según el sindicato, es más «problemática» durante los fines de semana porque entre semana hay servicio de lavandería en los hospitales y se dipone de lencería «suficiente», según CSIF, para el traslado.

armarios vacíos / «Sin embargo, durante los fines de semana y festivos, además de los turnos de noche, las lavanderías de los centros están sin servicio y poco menos se tiene que mendigar en los hospitales para poder realizar adecuadamente los traslados en camilla», indicó el colectivo.

La medida de separar la ropa puesta en marcha por el Salud parece dar resultados, según la Administración, aunque CSIF insistió en que no es así porque los armarios, en ocasiones, están vacíos. También hay pacientes que han denunciado la falta constante de almohadas en las urgencias del Servet.

«En los pliegos de condiciones para la gestión del transporte urgente en Aragón la lencería es por cuenta de Salud, el organismo que ha de dotar de sábanas a las ambulancias», añadió el sindicato. «Si no se pone remedio, los usuarios del Salud tendrán que aportar estos recursos si quieren disfrutar de un mínimo de comodidad al ser trasladados en ambulancia a los hospitales de Zaragoza», concluyó CSIF.