El sindicato CSIF ha mostrado hoy su preocupación por el "avance desmedido y falto de planificación de un bilingüismo sin rumbo" que, en su opinión, hasta el momento está perjudicando más que beneficiando al sistema educativo aragonés.

Como representante del profesorado, el sindicato denuncia en una nota de prensa que desde que entró el nuevo Departamento de Educación no se ha negociado en mesa sectorial un nuevo sistema de bilingüismo ni se ha presentado una nueva norma ni proyecto de futuro que reconozca los pros y contras del programa actual en las aulas para así reconducir lo que califica de "sinsentido".

CSIF recuerda que ya se opuso al bilingüismo "low cost" promovido por el anterior ejecutivo aragonés que ha derivado en la situación actual: "falta de docentes bilingües, necesidad imperiosa de que todos los centros sean bilingües, ausencia de continuidad en la etapa secundaria, desplazamientos y supresiones del profesorado por el exceso de perfil bilingüe en los centros educativos".

Para el sindicato, antes de lanzar o continuar un sistema bilingüe hay que preguntarse si los futuros docentes que acceden a la función pública lo son.

"Ahora nos encontramos con la paradoja de que cada vez más centros educativos desean ser bilingües y, sin embargo, no tenemos suficientes docentes bilingües para afrontar esta demanda", asegura CSIF, que denuncia que los docentes aragoneses se vean obligados a obtener el título B2 -C1 en unos años- con el fin de no perder su destino o, simplemente, para acceder más rápidamente a un puesto de trabajo como interino.

En ese sentido, se pregunta qué va a pasar con los miles de docentes no bilingües con más de 20 años de experiencia en el sistema educativo aragonés y si van a ser desplazados de su destino definitivo.

"Exigimos que la administración prevea esta situación antes de transformar, sin consulta previa, cientos de plazas al perfil bilingüe y que reconsidere que el bilingüismo no es la panacea del rendimiento o del éxito educativo", subraya el sindicato.

A juicio del sindicato, para lograr un bilingüismo de calidad es necesario realizar una planificación y temporalización previa, así como asignar una partida presupuestaria considerable destinada a recursos como los intercambios, apoyos, desdobles, además de profesores nativos, pieza fundamental de cualquier sistema bilingüe.

CSIF exige por tanto negociar inmediatamente la normativa bilingüe y plurilingüe en Aragón y hacer un estudio a medio y largo plazo de los resultados en el alumnado y de las afecciones a las plantillas y a las condiciones laborales del profesorado.