La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia el olvido institucional que sufren los trabajadores penitenciarios por parte del Gobierno y la falta de personal en las cárceles aragonesas, motivo por el que ha decidido no participar en los actos de celebración de la patrona, la Virgen de la Merced.

“No tenemos motivos para celebrar la festividad de Nuestra Señora de la Merced. Hay muchas carencias en las cárceles y un 15 % de plazas sin cubrir desde hace años. Falta personal sanitario, personal laboral (técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, electricistas, cocineros, trabajadores sociales) y técnico (juristas y psicólogos), denuncia la responsable de Prisiones de CSIF Aragón, Silvia Moriche.

Según Moriche también falta personal de vigilancia interior y de oficinas, porque no se cubren las plazas de los que pasan a segunda actividad, las jubilaciones ni las bajas y critica que las plazas que convoca Instituciones Penitenciarias son insuficientes para cubrir las bajas que se producen cada año y dar solución al envejecimiento de las plantillas además de que este año aún no se ha aprobado la Oferta de Empleo Público de 2020.

CSIF ha reiterado las desigualdades salariales entre comunidades y entre administraciones, y reclama la equiparación salarial.

Denuncian asimismo que los trabajadores sufren la sobrecarga de trabajo y que los internos no reciben la asistencia que deberían.

Debido al aumento de los contagios en las cárceles por la covid-19, Moriche reclama además que se tomen medidas más restrictivas, como que se suspendan las conducciones y talleres, y que "entre el mínimo personal imprescindible a las cárceles”.