El sindicato CSIF denunció ayer que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha comunicado a los centros públicos de Educación Permanente de Adultos (CPEPA) una reducción de entre un 20 y un 30% en su asignación presupuestaria. La decisión supondrá, según el sindicato, "un quebranto gravísimo para estos centros, puesto que con esta reducción ya no podrán, ni siquiera, cubrir los gastos mínimos de mantenimiento".

De hecho, CSIF asegura que "solo con pagar la calefacción y la limpieza ya superarán con creces su asignación de fondos, generando un considerable déficit que se vería incrementado aún más con otros gastos de mantenimiento y funcionamiento, como luz, agua o basuras".

El colectivo denunció, asismismo, que la situación se agrava si se tiene en cuenta que la Administración adeuda a estos centros el segundo pago correspondiente al curso pasado (reciben su asignación en dos partidas). "Algunos ya se veían en la tesitura de, para empezar, cobrar al alumnado las fotocopias y muchos tienen que hacer numerosos equilibrios para cuadrar cuentas y se están viendo obligados a renegociar con las empresas la disminución de días de limpieza para rebajar costes", aseguró Javier García, portavoz del sindicato.

CSIF reconoció su "temor" a que "detrás de todo esto pueda estar, al igual que ya se hizo con la FP de Grado Superior, la intención de cobrar al alumnado que accede a este tipo de formación" y calificó la situación de "muy grave" por "el mantenimiento y supervivencia de estos centros y el hecho de que por medio de estas enseñanzas se enganchan al sistema educativo numerosos alumnos que buscan a través de la formación un camino para superar la crisis". En este sentido, recordó que la demanda supera "ampliamente" la oferta "y muchos quedan sin poder acceder por falta de plazas".

Por su parte, CCOO denunció que "muchos" centros están recibiendo cartas del departamento en las que se les comunica recortes en sus gastos de funcionamiento que, en algún caso, ascenderían a más de 10.000 euros. En este sentido, Educación aseguró que la partida presupuestaria para gastos de funcionamiento destinada a los institutos es "equivalente a la del año pasado", aunque desde la Administración se matizó que "eso no quiere decir que todos los centros reciban las mismas cantidades".