La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Aragón pidió ayer en un comunicado más medios para los centros del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), más formación para todos los trabajadores y que se apueste decididamente por el teletrabajo en esta etapa de nueva normalidad. El IASS es el organismo encargado en Aragón de gestionar las residencias de mayores públicas y de atender a las privadas. «Hay que poner los medios necesarios ante posibles rebrotes y aprender de los errores de gestión que hemos vivido durante la pandemia», afirmó José Carlos Pardillos, responsable del sector de Administración General de CSIF Aragón.

En la misma, desde el sindicato critican el trato recibido por parte del personal de las residencias gestionadas por el IASS. Aseguran que estos trabajadores han soportado una sobrecarga de trabajo que ahora no se va a recompensar. Por ejemplo, denuncian que no se les vayan a pagar todas las horas extras a estos empleados y que a cambio solo se les plantee la posibilidad de coger días libres sin contratar a más personal, por lo que serán los propios compañeros los que tendrán que asumir el trabajo de las personas que disfruten de estos permisos. «El IASS venía arrastrando carencias en materia de personal desde hace más de una década y que ahora se han hecho más visibles», cuentan, y lamentan que no se haya atendido «la raíz del problema»: «unas plantillas envejecidas y escasas». Por todo ello, piden más reconocimiento para estos trabajadores y más medios en las residencias.

Asimismo, otro sindicato, UGT ha pedido la convocatoria de la Mesa de Políticas Sociales para que el Ejecutivo autonómico exponga sus planes en relación a derechos sociales y ante los «continuos anuncios» realizados por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales (que gestiona el IASS) que afectan a los trabajadores y que no han dialogado con sindicatos. UGT critica que la DGA se haya reunido con algunas empresas del sector de las residencias para hablar de ampliación de ratios o que haya anunciado mejoras salariales para los trabajadores de estos centros sin contar con los sindicatos.

Por último, la Plataforma de pensionistas y jubilados de Aragón entregó ayer en el IASS un documento en el que reclaman, entre otras cuestiones, un plan de choque para el desarrollo efectivo de la ley de dependencia e información sobre lo ocurrido en las residencias durante la pandemia.