CSIF, sindicato mayoritario en el ámbito educativo aragonés, ha reclamado al Departamento que dirige la consejera Mayte Pérez, que revierta los recortes laborales que quedan pendientes, entre los que destaca la reducción del horario lectivo del profesorado.

Recuerda en un comunicado que CSIF ha contribuido a alcanzar acuerdos para mejorar la calidad educativa y las condiciones de trabajo del profesorado como el abono del verano a los interinos, las Ofertas de Empleo Público, el comienzo del trabajo de los interinos a fecha 1 de septiembre o la reducción de las ratios, entre otras, pero que quedan asuntos por revertir.

Es necesario que se restituyan los recortes aplicados desde 2012, añade, e insta al Departamento a reducir el horario lectivo del profesorado como una medida "urgente e imprescindible" para mejorar la calidad educativa que afecta directamente a docentes, familias y alumnado.

La organización sindical recuerda que hace seis años se aumentó el horario lectivo del profesorado de Enseñanzas Medias en tres horas, lo que supuso el cese para más de 1.500 docentes en Aragón, y la reducción o desaparición de horas complementarias destinadas a la atención a familias, coordinación, participación en proyectos de innovación o extraescolares.

Y que a pesar del acuerdo de estabilidad de plantillas firmado por CSIF en 2016 y que permitió, entre otras cosas, disminuir una hora lectiva, no se ha recuperado la situación previa a la crisis.

Agrega, además, que el actual Ministerio de Educación y FP ha dado carta blanca a las comunidades autónomas para revertir los recortes del ejecutivo del PP, una medida que han aplicado sin demora comunidades como Andalucía, Extremadura, Castilla y León.

Además de la reducción lectiva en Secundaria, el sindicato exige que se extienda al cuerpo de maestros, que dedica actualmente cinco horas lectivas semanales más que Secundaria.

Y exige también la disminución horaria para mayores de 55 años, las licencias retribuidas por estudios, la desaparición de todos los descuentos por incapacidad temporal y que se avance en mejoras necesarias como el abono de oficio de los sexenios de interinos, la actualización de los permisos y licencias docentes o la retribución de responsabilidades como la tutoría, entre otros.