El sindicato CGT se erigió ayer en el gran triunfador de las elecciones sindicales de enseñanza al conseguir seis delegados más que en los últimos comicios. En una jornada marcada por el notable incremento de la abstención --ayer superó el 50%--, y el "caos" organizativo denunciado por los sindicatos, las votaciones de los docentes mantienen a los mismos cinco colectivos en la mesa sectorial, aunque con considerables variaciones.

CSIF volvió a ganar, aunque perdió seis delegados para quedarse con una representación de 23. CCOO mantiene los 16 representantes, pero no conserva la segunda posición porque la pierde con CGT (18), mientras que STEA recauda 17. Este último sindicato fue el otro gran triunfador de la jornada, al conseguir un incremento de dos delegados.

Por su parte, UGT queda relegado al quinto lugar tras quedarse con 13 miembros y sufrir la mayor pérdida (5). ANPE, que solo consiguió dos delegados en Huesca, se vuelve a quedar fuera de la mesa sectorial, para la que hacía falta obtener el 10% de los 37 puestos que se elegían.

Por provincias, CSIF ganó en Zaragoza al lograr 11 delegados (3 menos que hace cuatro años), CGT se aupó al segundo lugar (8) y gana 5, mientras que STEA también adquirió uno más para quedarse con 6. CCOO pasa de 8 delegados a 7, mientras que UGT cede dos de los siete que tenía.

En Huesca, CSIF y CGT consiguieron seis delegados cada uno, aunque el segundo sumó un voto más y ganó dos representantes mientras que CSIF repitió el resultado de los últimos comicios. Al igual que STEA, que conserva sus 5 delegados. UGT pierde dos y se queda con 4, al igual que CCOO. Anpe repite con dos.

CSIF y STEA fueron los más votados en Teruel (6), pero los primeros pierden dos y STEA gana uno. CCOO y CGT ganan otro y se quedan con 5 y 4, respectivamente y UGT lo pierde (4).

Desde CGT se acogió el resultado como "el fruto de nuestro trabajo por la escuela pública y al lado de los docentes", indicaron. Por su parte, en CSIF se congratularon de que "el profesorado nos ha vuelto a respaldar".