La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) denunció ayer en un comunicado la «disminución de la operatividad de las cuadrillas forestales» de la empresa Sarga coincidiendo con la canícula de verano, la época del año de mayor posibilidad de que se produzcan incendios.

Por otro lado, IU Aragón critió ayer que la DGA haya reducido el periodo de contratación del 90% de los operativos antiincendios, una cuestión que considera un «incumplimiento» de las promesas del cuatripartito.

En cuanto al CSIF, critica la decisión adoptada por la Dirección General del Medio Natural de rebajar los criterios de exigencia en cuanto a personal tanto en las cuadrillas terrestres como en las helitransportadas. En estas últimas, por ejemplo, las cuadrillas de cinco operarios se consideran operativas si cuentan con cuatro, mientras que las de nueve trabajadores pasan a ser utilizables con siete. En las terrestres basta que una cuadrilla tenga cuatro operarios para que ya se califique de operativa, lo que, según CSIF, supone un 20% menos.

«Esta decisión compromete de manera preocupante la eficiencia y la seguridad de todo el dispositivo de extinción de incendios en plena campaña de máxima activación de medios, precisamente cuando mayor riesgo de incendios forestales hay por las altas temperaturas registradas y la escasez de precipitaciones», señala la nota emitida por CSIF.

Para CSIF, es «imprescindible» que todas las cuadrillas del operativo aragonés cuenten con la totalidad de sus trabajadores en activo y estén al cien por cien operativas». Además, el sindicato muestra su extrañeza por el hecho, paradójico a su entender, de que se haya encargado una asesoría externa para que se evalúe la eficiencia del sistema antiincendios.