La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que valore la posibilidad de suspender la jornada escolar de este viernes, 8 de enero, en determinadas zonas de la comunidad autónoma ante el aviso de fuertes nevadas por la borrasca 'Filomena', especialmente en la provincia de Teruel y en el Pirineo.

CSIF ha indicado en una nota de prensa que esta medida "excepcional" evitaría "poner en riesgo" a los alumnos y docentes en sus desplazamientos a los centros escolares.

"Pedimos al Departamento de Educación que reaccione con celeridad y prudencia, en coordinación con la Agencia Estatal de Meteorología, para evitar riesgos", ha glosado este sindicato, que ha apuntado que en otras comunidades autónomas se han tomado decisiones en este sentido.

En concreto, ha informado de que en Castilla-La Mancha, la consejería de Educación ya avisó el martes de que se suspendían las clases en todos los centros educativos el viernes ante la previsión de fuertes nevadas.

Instrucciones claras

CSIF también ha reclamado instrucciones y protocolos "claros" para los centros y profesores sobre cómo actuar en caso de fuertes nevadas ya que en enero del año pasado se produjo un "colapso" de las carreteras por la borrasca 'Gloria' que hizo que hubiera profesores que no pudieron llegar a su centro de trabajo y otros que no pudieron regresar a sus casas.

"Pedimos protocolos claros y que prime la seguridad de los alumnos y docentes" porque "si un profesor no puede ir a trabajar por la situación meteorológica, la Administración debe actuar con compresión y flexibilidad, y no sancionarle", ha esgrimido CSIF.

Además, esta organización sindical ha comunicado que este jueves, 7 de enero, jornada en la que se ha producido la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad, ha habido "temperaturas gélidas" en muchos centros tras 15 días cerrados sin calefacción. "No son condiciones adecuadas para trabajar y dar clase, obligados, además, a mantener las ventanas abiertas" para evitar la propagación del covid-19.