La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) rechaza la modificación del calendario escolar y la imposición de los días 5 y 30 de abril en Aragón para recuperar los dos días suspendidos por la borrasca Filomena porque el Departamento de Educación "no negocia, sino que impone los cambios".

CSIF ha expresado así su oposición a la decisión que el Departamento de Educación ha trasladado este jueves a los sindicatos en la Mesa Sectorial y ha calificado de "chapuza, fruto de la improvisación y de la falta de negociación" todo el proceso de cambio del calendario motivado por la suspensión de los días 11 y 12 de enero por el temporal Filomena.

Recuerda así que inicialmente Educación propuso que en la provincia de Zaragoza se recuperaran los dos días el 8 de marzo y el 30 de abril, pero el Tribunal Superior de Justicia de Aragón aprobó la suspensión cautelar de la modificación del 8 de marzo.

Añade además el sindicato en un comunicado que ellos propusieron recuperar esos días en junio, pero no se les ha escuchado, y asevera que la "imposición" como jornada lectiva del 5 de abril les genera muchas dudas como qué pasa con las personas que sí trabajaron el 11 y 12 de enero y cómo se les va a compensar.

Esos dos días trabajaron equipos directivos, personal en comisiones de baremación, muchos profesores dieron clases online, atendieron a estudiantes y padres y se celebraron reuniones de coordinación, según CSIF.

Desde el Gobierno de Aragón se asegura que sí se ha negociado con todas las partes para llegar a un acuerdo y que esta misma semana se ha reunido la Mesa Sectorial, por ejemplo.