La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este lunes a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, más rastreadores y líneas telefónicas y espacios centralizados para la vacunación de la gripe y realización de pruebas PCR y test rápidos.

Esas son algunas de las propuestas para hacer frente a la pandemia del covid-19 que el presidente de Sanidad de CSIF Aragón, Evangelino Navarro, ha trasladado a la consejera en una conversión telefónica, al igual que otros asuntos pendientes para mejorar la atención sanitaria y las condiciones laborales de los profesionales del Salud.

Según ha informado el CSIF en una nota de prensa, Navarro ha reclamado a Repollés la contratación de rastreadores con carácter urgente con titulación de trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales o técnicos superiores en documentación sanitaria, cuyas bolsas cuentan con un número suficiente de trabajadores.

De esta manera, el personal facultativo y de enfermería de Atención Primaria podrá realizar labores asistenciales y reducir los tiempos de espera, ha apuntado CSIF, que también ha pedido a la consejera que se aumente la capacidad de la red telefónica para que haya más líneas o dotar a los profesionales de móviles para mejorar la atención y utilizar la nueva app 'Salud COVID'.

CSIF también propone la contratación de más personal auxiliar administrativo en los centros de Atención Primaria para agilizar los trámites y mejorar la atención.

Asimismo, Navarro le ha recordado que CSIF lleva semanas pidiendo que se habiliten espacios centralizados para la vacunación de la gripe y para la realización de pruebas PCR y test rápidos, especialmente en el ámbito urbano, ya que así se evitarán las largas filas que se están produciendo en la calle, y beneficiaría tanto a los pacientes como al personal.

Por otra parte, Navarro ha reclamado a Repollés un nuevo acuerdo de estabilización de empleo, que permitirá consolidar más de 1.000 plazas fijas de todas las categorías, así como el desbloqueo de la carrera profesional. Muchos profesionales, ha advertido el sindicato, tienen reconocido el nivel III desde hace casi diez años y nunca lo han cobrado.

Para CSIF, la consejera debe abordar muchos problemas pendientes, como la reforma de la Atención Primaria, que requiere de un nuevo modelo que garantice tanto la asistencia sanitaria integral de los usuarios como los derechos laborales de los trabajadores.

"El modelo actual se diseñó en los años 80 y se ha quedado obsoleto", ha subrayado CSIF, dado que no se adecúa a las necesidades actuales, tanto demográficas (envejecimiento de la población, dispersión geográfica), como de la disposición de recursos humanos y la falta de personal "es especialmente acusada en las zonas periféricas".