El sindicato policial Confederación de Seguridad Local (CSL) se ha reafirmado hoy en su respaldo a la eliminación de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local y su integración en otra nueva unidad y ha anunciado que no apoyará las movilizaciones en contra de este cambio.

En un comunicado, la organización sindical ha reivindicado que la reconversión de la UAPO está recogida en un acuerdo alcanzado entre cuatro sindicatos y el Ayuntamiento de Zaragoza el pasado mes de febrero y ha negado que todos los miembros de la unidad la rechacen, ya que algunos que firmaron el escrito en contra les han reconocido que lo hicieron por "presión de grupo".

CSL ha asegurado que el trasfondo real del recelo de estos agentes es "el temor a que la unidad pueda desaparecer", tras lo que ha recordado que el acuerdo mantiene las mismas condiciones laborales -calendario, formación, mantenimiento físico o salario-, así como el número de miembros.

A ello ha añadido que en dicho acuerdo se arrancaron "muchas más cosas de interés" para el conjunto de la Policía Local, como el mantenimiento de Caballería, la negociación de un calendario laboral, incluir a la Unidad de Motoristas con una compensación por la "penosidad" de ir en moto o crear la nueva Unidad de Mediación.

Desde el sindicato policial han recordado también que toda la representación sindical recurrió al contencioso-administrativo en 2006 el acuerdo del Gobierno de Zaragoza que creaba la UAPO por la falta de negociación de las condiciones de trabajo, cosa que esta vez sí se ha incluido.

Del mismo modo, han asegurado que "a nadie le pareció mal" el cambio de uniformidad, que es también una cuestión "conocida desde febrero".

Se han ratificado, asimismo, en que "no puede ser malo" que las funciones de la nueva Unidad de Refuerzo Flexible (URF) en la que se integrarán los miembros de la UAPO sean las de apoyo al resto de unidades.

Por todo ello, han reiterado en que "no hay motivo para plantear unas movilizaciones", ya que se mantienen unas condiciones laborales que "otras unidades las querrían para sí".

"Que le cambien el nombre y el uniforme a una unidad pretendiendo que colaboren en mayor medida con otras unidades no es motivo suficiente para realizar movilización alguna", concluye el comunicado de CSL, que recuerda a su vez que hasta ahora ninguno de los cambios introducidos en el Cuerpo han sido consultados, por lo que estos tampoco debían serlo.

Tampoco es "malo", a su juicio, que se acabe con el "oscurantismo" de la UAPO, de la que afirman que desconocen en muchos casos cuántos de sus miembros están trabajando.