La Comunidad de Trabajo de los Pirineos, cuya presidencia rotatoria ostenta Aragón desde noviembre de 2017, pretende constituirse en una especie de grupo de presión (lobby) para impulsar los proyectos de comunicación transfronterizos en los que están interesados los territorios miembros de este organismo.

Zaragoza acoge hoy la primera reunión de la CTP desde que Aragón sucedió en la presidencia a Aquitania (Francia), con presencia de representantes de Andorra, Navarra, País Vasco y Cataluña y de las regiones francesas de Nouvelle Aquitania y Occitanie.

Antes de la reunión, el consejero de Presidencia aragonés, Vicente Guillén, ha precisado a los medios de comunicación que su tarea es defender ante la Unión Europea todos los proyectos de comunicaciones que interesen a las regiones miembros, y no sólo los proyectos que prioriza Aragón

Aunque ha reconocido que puede haber "intereses contrapuestos" y diferentes prioridades, ha hecho un llamamiento al consenso y a la "serenidad" para empujar los planes que interesen a todos.

Se trataría, por ejemplo, de la reapertura del túnel del Canfranc en el caso de Aragón, del eje Mediterráneo en el de Cataluña o de los pasos fronterizos por Irún y las autopistas del mar en el caso del País Vasco.

Por otro lado, Guillén ha explicado que en la primera reunión del Comité Ejecutivo de la CTP desde que Aragón asumió la responsabilidad de gestionarlo se van a tratar aspectos "fundamentales" para el devenir del organismo y a seguir trabajando en la Estrategia Pirenaica, documento que incluye las directrices de futuro de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y que tiene que "dar contestación" a las aspiraciones de todas las regiones.

Se parte del trabajo de base que ya se realizó en el anterior periodo por parte de Aquitania y que se pretende que esté finalizado en noviembre de este año, según Guillén.

El documento, ha precisado, debe de conjugar intereses y características muy dispares, y dar respuesta por tanto a las comunidades con litoral, a las que sufren en mayor medida la despoblación o al entorno de las grandes urbes.

Además, se hablará del desarrollo de los fondos del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA), que cofinancian proyectos de cooperación transfronteriza diseñados y gestionados por actores de ambos lados de los Pirineos.

En la segunda fase de estos fondos, según Guillén, ya se han repartido setenta millones de euros para sesenta proyectos en todas las comunidades, de los que en torno a 25 millones están destinados específicamente a Aragón.

EL POCTEFA financia proyectos privados, de desarrollo económico y de investigación llevados a cabo por asociaciones que operan dentro del ámbito territorial de referencia, que lo vertebran y lo dinamizan.