Podría ser un patio de luces oscuro, con humedades, paredes mal pintadas y suciedad en los rincones. Pero no. Es un jardín verde, exuberante y con detalles decorativos ideales para las fotos en el Instagram. Esa es la magia que consigue la persona que está detrás de La plantería, una iniciativa con menos de un año en Zaragoza que se compromete a transformar con macetas, plantas y algo de pericia botánica espacios que a priori son grises y anodinos en lugares que apetece visitar. O que se lo digan a los responsables de la cervecería Hoppy, que desde que renovaron su patio trasero han notado un aumento de instagramers dispuestos a captar el encanto de su vergel posterior.

Las plantas están de moda. De eso no hay duda. No hace falta más que mirar las etiquetas de las redes sociales para descubrir que centenares de personas están dispuestas a lo que sea para presumir de buena mano con sus macetas: #monsteramonday, #pileatuesday, #philodendronfriday, #sansevieriasunday, #philodendronfriday. A priori parecen códigos indescifrables, pero son términos usados por los aficionados a la decoración verde contemporánea. Algo a lo que se han sumado en un negocio abierto contra viento y covid en la calle Manifestación, el Justicia Specialty Coffee, que también ha confiado su decoración verde a las propuestas de La Plantería.

Por las ramas

Alejandro Moreno es la persona que está detrás de estas iniciativas. Muestra una ilusión desbordante a la hora de hablar de la reproducción de los arbustos y no lamenta el irse por las ramas (!) detallando el delicado proceso de creación de una kokedama, esas bolas de musgo de inspiración japonesa que sirven como gráciles macetas naturales.

«Las plantas están de moda, pero a mi me hacen recordar a mi familia, pues siempre me llevan a referentes asociados con mi infancia», destaca. Habrá muchas fotos a las hojas crasas, pero las más devotas de los geranios siempre han sido las abuelas. «Una maceta queda bien en cualquier sitio, es alegre y nos acerca a la naturaleza», destaca.

Su dedicación profesional está vinculada al diseño y el escaparatismo, por eso un proyecto como La plantería le permite unir dos pasiones en una misma jardinera. «Reconozco que lo que hago está de moda, pero no podemos olvidar que es una moda que llega para quedarse», afirma Moreno (al que se puede localizar en la cuenta @laplanteria_es).

Por eso guarda un as en la manga a la hora de proponer proyectos. Cuando un negocio como la cervecería Hoppy o una comunidad de vecinos le dicen que intervenga en un patio de luces su labor va más allá de crear la composición floral. También se encarga del mantenimiento con visitas periódicas, sobre todo al tener en cuenta que el clima de Zaragoza es bastante agresivo con algunas de las plantas. Opta por vegetales de exterior resistentes al frío y las instala en confortables sustratos de su propio diseño. «Son seres vivos que requieren atención, es natural que no siempre se encuentren en su mejor momento», indica.

La Hoopy se ha convertido en un referente en estos días de nevada.Su patio de luces ha sido retratado hasta por paseantes que lo veían desde la calle. Algo similar pasa en la Specialty Coffee, un establecimiento en el que hasta las tazas se prestan al filtro Valencia. «Con mi intervención hemos tratado de potenciar las líneas industriales apostando por una estética racional», destaca. Lo que predomina son las plantas colgantes, muy vistosas y sencillas de cuidar.

Más allá de los proyectos que puedan ir saliendo, Moreno destaca que en las redes han podido crear una pequeña comunidad en la que intercambiar consejos, trucos e imágenes de estos vergeles en medio de los edificios. «A la hora de cuidar una maceta no es necesario tener una buena mano, solo seguir unas instrucciones muy sencillas», anima al que quiera aventurarse en su territorio.