La insuficiencia respiratoria es una enfermedad en la que los pulmones no pueden cumplir su función, por esto los niveles de oxígeno en la sangre disminuyen y la concentración de dióxido de carbono, aumenta. Esta afección puede afectar tanto a niños como adultos, incluso los bebes la desarrollan y suele aparecer de repente, lo que la convierte en una emergencia médica.

SÍNTOMAS

Independientemente, de la causa de la insuficiencia respiratoria los síntomas se presentan dentro de las 24 o 48 horas posteriores a la lesión de la siguiente forma:

•Aceleración del ritmo cardiaco y respiratorio.

•Presión arterial alta.

•Coloración azulada de la piel.Piel, labios y uñas pueden tener un color azulado. Un nivel alto de dióxido de carbono

•Falta de aliento

•Sudores

•Trastornos neurológicos

La insuficiencia respiratoria se clasifica en 2 tipos:

•Insuficiencia respiratoria aguda: es la más común, en este caso los pulmones no pueden realizar su función, por lo que se requerirá de la administración de oxígeno y la hospitalización inmediata.

•Insuficiencia respiratoria crónica: en este caso la enfermedad es permanente, su evolución es lenta y a la larga puede ser invalidante. Según la causa que lo produzca, la insuficiencia respiratoria se dividirá en enfermedad respiratoria crónica obstructiva o restrictiva.

CAUSAS

Varían según su clasificación:

Insuficiencia respiratoria aguda

•Se puede producir por una disminución del aire que ventilan los pulmones ocasionado por apnea, obstrucción de las vías respiratorias por inhalación de cuerpos extraños, convulsiones u otros. Por una obstrucción de los bronquios a causa de una crisis de asma o por un traumatismo en la columna vertebral.

•Alteración de la circulación pulmonar, la cual se desarrolla por un desequilibrio entre la cantidad de sangre y oxígeno, ya sea por una obstrucción de las arterias a causa de un coágulo, embolia o insuficiencia cardíaca, así como enfermedades pulmonares.

•Lesión de la membrana alveolocapilar, puede ser causada por la inhalación de gases, por enfermedades víricas como el covid-19, o por inhalación de líquidos o por traumatismos.

•Algunos padecimiento que agravan la insuficiencia respiratoria aguda y la convierte en crónica, como puede ocurrir en un proceso de bronquitis.

Insuficiencia respiratoria crónica

•La insuficiencia respiratoria obstructiva se refiere a que las vías respiratorias se encuentran obstaculizadas. La principal causa es el consumo de tabaco, aunque también puede ser consecuencia de enfermedades como el asma, la bronquitis o un enfisema pulmonar.

•Por otro lado la insuficiencia respiratoria restrictiva, es menos frecuente y no afecta los bronquios. Está relacionada con padecimientos como la poliomielitis, deformaciones del tórax o la columna, extirpaciones cirugías pulmonares, fibrosis pulmonar idiopática o tuberculosis.

•Estas alteraciones provocan que los pulmones se vuelvan rígidos, disminuyendo su capacidad para expandirse. Esta falta de oxígeno repercute en otros órganos como hígados y riñones. El consumo de bebidas alcohólicas y el cigarrillo puede ser un factor de riesgo para desarrollar insuficiencia respiratoria.

TRATAMIENTO

Un neumonólogo se encargará de diagnosticar el tipo de insuficiencia respiratoria que has desarrollado y aplicar el tratamiento adecuado. La finalidad del tratamiento será dar el soporte respiratorio que el paciente necesita, así como tratar las causas como inflamación o infecciones.

¿QUÉ ES UN PULSIOXÍMETRO U OXÍMETRO DE DEDO?

Es un aparato médico que consigue monitorizar el nivel de concentración de oxígeno que tenemos en la sangre de una manera no intrusiva.

Para ello debemos de colocar el pulsioxímetro en uno de los dedos de la mano, de los pies o en el lóbulo de la oreja. Tres zonas donde nuestro cuerpo es mas translúcido y mejor lectura darán. Una vez colocado el aparato conseguirá decirnos con exactitud cuál es la cantidad de sangre oxigenada que nuestros pulmones están mandando a todo nuestro cuerpo y si están funcionando bien.

Antes de colocar el oxímetro en el dedo recomendamos limpiarlo bien. En el caso de llevar esmalte en las uñas o uñas postizas, deberemos de retirarlas antes de colocar el aparato.

Durante la medición debemos mantener el dedo quieto, no desplazar el aparato y alejarlo de una luz potente. El pulsioxímetro, una vez colocado en el dedo,

mide la longitud de la onda

mediante un láser infrarrojo, de ahí que tengamos que colocar el

aparato en una zona de nuestro cuerpo translúcida.

El aparato no debe presionarnos mucho el dedo para una correcta medición. En el caso de que lo utilicemos con frecuencia, se recomienda alternar el dedo donde vamos a colocar el aparato.