La Ruta del Tambor y del Bombo y las comarcas del Bajo Aragón, Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos, comarcas de las que forman parte los nueve municipios de la mencionada ruta, crearán una red permanente de centros de interpretación de la Semana Santa. El objetivo de este proyecto es difundir la Semana Santa de estas localidades durante todo el año y no sólo durante las fachas en que se celebran estas fiestas.

Seguir el ejemplo de Alcorisa

La presidenta de la comarca del Bajo Martín, Juana Barreras, comentó que esta iniciativa "pretende sacarle todo el rendimiento a la Semana Santa pero a lo largo de todo el año. Ahora estamos estudiando cómo lo podemos hacer, para que haya centros expositivos en cada localidad, sin que suenen los tambores, eso lo tenemos muy claro". Barreras añadió que "se podría crear una ruta de los Calvarios de las localidades, para lo que habría que rehabilitarlos, pero siempre teniendo en cuenta que hay que diversificar la oferta".

El proyecto, presentado por la empresa zaragozana Gestión Cultural, plantea que se cree un centro de interpretación en cada uno de los municipios de la Ruta, como por ejemplo ya existe en Alcorisa donde están expuestos los estandartes, túnicas, y pasos semanasantistas, o en La Puebla de Híjar donde tiene un centro de exposición de su Semana Santa.

En Alcañiz, por ejemplo, se va a crear un centro turístico en el antiguo mercado. Según la presidenta de la comarca del Bajo Martín, en este centro deberían estar presentes los nueve municipios de la Ruta del Tambor y del Bombo.

Este proyecto persigue acabar con la estacionalidad del turismo en la fechas de Semana Santa y, para conseguirlo, los municipios son conscientes de que "hay que diversificar la oferta cultural de cada uno de estos centros, para que su contenido no sea repetitivo", apostilló Barreras.