Trasmoz ultima ya la cuarta edición del Encuentro sobre Brujería, Magia y Plantas Medicinales del Moncayo, que se celebrará mañana sábado en esta localidad zaragozana. Este encuentro se enmarca dentro del Festival Tierras del Moncayo 2004, puesto en marcha por la Consejería de Identidad Comarcal y Tradiciones Populares de la comarca de Tarazona y el Moncayo.

El evento, que se consolidado por completo en cuatro años de vida, registra cada año mayor afluencia, según explicó la alcaldesa, Marimar Salvador. "Cada vez viene más gente a disfrutar de esta jornada", dijo la alcaldesa, quien definió el encuentro como "una magnífica mezcla de fantasía y realidad".

Marimar Salvador apuntó asimismo que Trasmoz ha sido, a lo largo del tiempo, un "punto clave" de la actividad mágica de la Comarca de Tarazona y el Moncayo. "Hay otros pueblos cerca de Trasmoz, pero es en esta localidad donde realmente se siente la historia de la magia y la brujería", indicó.

Para acercar esta historia a los visitantes, durante el encuentro se llevarán a cabo representaciones de juicios de brujería. Asimismo, el público podrá visitar el museo de brujería de la localidad y el entorno del castillo.

"No sólo queremos enseñar la historia de la brujería en Trasmoz, sino toda la historia de nuestro pueblo y sus gentes", concluyó la alcaldesa. Todo ello con el objetivo de favorecer la promoción turística de la localidad, vinculada a su estrecha relación con las actividades mágicas.

Las actividades comenzarán con un pasacalles a cargo del grupo de Dulzaineros de Alagón y Os Lizerons . Asimismo, se llevará a cabo la elección y el discurso de la Bruja del Año. Después tendrá lugar la apertura oficial de la feria, con animaciones a cargo de Borina Moncaína.

En la feria, habrá lectura de manos, tarotistas, yerberas siguiendo tradiciones ancestrales, amuletos mágicos, piedras misteriosas, gnomos, brujitas, magos, músicos y cuentacuentos. Durante la jornada se ubicará en la localidad un puesto de información donde se ofrecerán todos los detalles.