Los efectos de la cuarta ola de covid en Aragón han repercutido como era de esperar en las listas de espera, que se han incrementado un 8% debido a la reprogramación y cancelación de intervenciones quirúrgicas a lo largo del mes de enero. Actualmente, según los datos publicados ayer por el Salud, 8.364 pacientes acumulan una demora de más de 6 meses para ser operados, lo que supone 664 personas más que las que había en diciembre (7.720).

El ligero incremento de las cifras supone el segundo consecutivo mensual, ya que en diciembre también subieron un 24% respecto a noviembre. En este caso, el argumento estuvo en las vacaciones del personal por el periodo navideño y la bajada de la actividad en los quirófanos.

Pese a la reciente subida, el número de operaciones realizadas en enero fue de 3.919, más que en diciembre, cuando se registraron 3.276. Es decir, que a pesar de la cuarta ola y de la reorganización de las intervenciones para disponer de camas para los pacientes de covid, el pasado mes se operó más que en diciembre. Si se toma como referencia enero del 2020, cuando no había pandemia, las personas operadas fueron 5.082.

Ante la nueva complicación epidemiológica en al comunidad, desde los hospitales aragoneses se ha intentado mantener al máximo posible la actividad quirúrgica, sin tener que restringirla a niveles de la primera ola, para evitar un incremento en las esperas.Algunos centros como el Clínico, por ejemplo, no han llegado a posponer citas en los quirófanos, mientras que el Servet o el Royo apenas lo hicieron durante tres o cuatro semanas.

Por especialidades, el 40% de la demora actual corresponde a Traumatología, con 3.370 pacientes pendientes de ser operado desde más de seis meses. Son 290 más en un mes y es una constante que este área aglutine cerca de la mitad de este problema estructural. Le siguen, con 1.604 personas, Cirugía General y de Digestivo, que en diciembre tenía 1.446; Neurocirugía (746); Oftalmología (739); y Urología (589). Estas tres últimas mantienen cifras similares al mes anterior.

En Cirugía Cardíaca, una de las más graves, ha crecido la espera en 20 pacientes al pasar de 34 en diciembre a 54 en enero. Esta especialidad, antes de que estallara la pandemia, apenas presentaba demoras de larga duración. Donde no hay demora es en Cirugía Torácica y apenas hay 8 personas en Dermatología, según los últimos datos.

En cuanto a los procesos quirúrgicos que más problemas tienen destacan, sobre todo, las prótesis de rodilla (566 pacientes) y las cataratas (543). Estos son los más habituales. En el caso de las cataratas, la espera se elevaba en noviembre por encima de los 700 usuarios y en agosto superaba los 1.200 debido al covid, pero el programa de intervención especializado en este proceso (Arca) ha logrado rebajar considerablemente las cifras estos meses