De estrellas, planetas y satélites se habla en las las reuniones que organiza la Agrupación Astronómica Aragonesa todos los viernes del año. Pero este mes la agrupación está de celebración porque el 7 de julio cumplió su 25 aniversario. El principal objetivo de sus encuentros es el conocimiento de esta ciencia y su posterior difusión. Y con esta efeméride como excusa, los socios han programado distintas actividades, como el ciclo de cine astronómico en la Sala Luzán de la Obra Social CAI. Allí ya se han proyectado películas como Antología de la luz y The Moon.

Manuel Navales, expresidente y fundador de la asociación, es uno de los socios más activos. Estuvo una década al frente de la Agrupación Astronómica Aragonesa. "En estos 25 años hemos realizado muchísimas charlas en colegios aragoneses, concursos de astrofotografía, exposiciones de fotografías, proyecciones audiovisuales, encuentros con otras agrupaciones, excursiones al planetario de Barcelona y al de Madrid...", explica. Además de eso, la agrupación elaboraba un boletín mensual para difundirlo entre los socios y otras agrupaciones locales y nacionales. "Hoy en día no se realizan tantas actividades porque la crisis económica nos ha afectado bastante. De hecho, muchísima gente nos ha abandonado", dice.

Aunque son 48 socios en total, solo 35 pagan la cuota anual. En sus buenos tiempos el colectivo llegó a superar los 230 integrantes. Actualmente, sobrevive gracias a los 40 euros anuales de cuota que paga cada socio. "Hace unos años recibíamos una pequeña cantidad económica por parte del Ayuntamiento de Zaragoza de 650 euros, pero ahora no nos dan nada. Pese a ello, hemos conseguido salir adelante", añade el actual presidente de la Agrupación Astronómica Aragonesa, Jose Luis Marco.

Fundación

La agrupación astronómica nació en 1989 a raíz de unos cursillos que se impartían en la Universidad de Zaragoza sobre el cosmos. El fundador, Manuel Navales, cuenta que desde ese momento, decidieron reunirse los aficionados a esta ciencia todos los domingos para tomar café y charlar sobre ella.

Con los años, los encuentros entre ellos se trasladaron a un local que les prestó la asociación Los Hermanos del Trabajo en las Delicias. Y posteriormente se mudaron a las Esquinas del Psiquiátrico, que es su sede actual. Desde entonces, la agrupación organiza actividades gratuitas dirigidas a todo tipo de públicos. Los viernes lo dedican a dar conferencias divulgativas sobre la astronáutica y la astrofísica, a cargo de diferentes expertos, en su sede. "Últimamente acude muchísima gente joven a las charlas", relata.

Además de ello, los sábados llevan a cabo sesiones de observaciones lunares y planetarias en el parque del Castillo Palomar, las Delicias y en la localidad de Monegrillo a las que van muchos niños con sus padres. La agrupación tiene una pagina web astrosurf.com/aragonesa. En su efémeride animan a quien lo desee a participar en todas las actividades gratuitas que ofertan durante el año.