Mercedes Gallizo, diputada socialista en el Congreso por Zaragoza en la pasada legislatura, será la próxima directora general de Instituciones Penitenciarias. Es una de los seis aragoneses que van a formar parte del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, todos en los cuadros medios de los futuros ministerios socialistas.

Tras el inicial descarte de nombramientos, la aportación de Aragón al Ejecutivo central está prácticamente concretada. Además de Gallizo, se confirma al oscense Víctor Morlán como secretario de Estado de Infraestructuras; al experto antitrasvase Domingo Giménez Beltrán en un asesoría del presidente Zapatero sobre Medio Ambiente; el ingreso de Fernando Gurrea como subsecretario de Educación --es el actual secretario general técnico de Presidencia en el Gobierno autonómico de Iglesias-- y la incorporación del zaragozano Miguel Barroso a la dirección general de Comunicación.

Una sexta militante aragonesa, probablemente mujer, podría engrosar también la lista de cargos de un ministerio social.

El nombre de Morlán se barajó con fuerza tras la victoria socialista en las elecciones del 14-M, pero su nombramiento como sucesor de Benigno Blanco se confirmó ayer. Diversas fuentes resaltaron que puede tener un papel de peso para solventar temas pendientes como la autovía Lérida-Huesca-Pamplona, la agilización de las obras en la Somport-Sagunto o el desarrollo del convenio del AVE en la ciudad de Zaragoza.

Morlán, que tendrá como ministra de Obras Públicas a Magdalena Alvarez, nació en Huesca en 1947, es licenciado en Derecho y ya ocupó la delegación de Obras Públicas en Huesca en los años 80.

Junto con Morlán, destaca la incorporación de Gallizo (Zaragoza, 1952), que fue dirigente de Nueva Izquierda antes de la integración en el PSOE. La exdiputada socialista quedó fuera de las listas en las pasadas elecciones y desde el pasado mes de febrero dirige la oficina de la DGA en Madrid. Su trabajo parlamentario desde la oposición socialista, al frente de los asuntos penitenciarios, le ha granjeado la confianza de Zapatero y de sus colaboradores, evidenciada ahora con su próximo nombramiento como responsable de Instituciones Penitenciarias.

Quien sí sale del entorno más directo del presidente aragonés Iglesias es Fernando Gurrea, que desempeña uno de los cargos de confianza de mayor grado en su gabinete, el de secretario general técnico de la Presidencia. Se irá a Madrid como subsecretario de Educación.

Domingo Giménez Beltrán (Calatorao, 1944), otro de los fichajes aragoneses de Zapatero, no va al Gobierno, sino a la asesoría personal del presidente en materia de Medio Ambiente. Fue director de la Agencia Europea del Agua y la voz antitrasvase en Europa. Miguel Barroso, responsable de Comunicación, ha sido subdirector de la FNAC en España y ha trabajado en El País