Cuatro personas (tres de nacionalidad peruana y una española) han sido arrestadas en Zaragoza por un delito de favorecimiento de la inmigración y otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Según las investigaciones policiales, los detenidos habrían estado facilitando desde el año 2007 la entrada ilegal de ciudadanos peruanos en España, aportando un contrato de trabajo como empleados de hogar, cuando realmente no había intención de contratarlos.

La Jefatura Superior de Policía en Aragón destaca que abusaron de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, ciudadanos extranjeros cuyo mayor anhelo es ir a Europa, este caso España, llegando incluso a hipotecar sus bienes y solicitar préstamos.

Las ofertas de empleo fraudulentas eran utilizadas para poder obtener el pertinente visado de trabajo que les permitía obtener a su vez el permiso con el que residir en el país, a cambio de una cantidad de dinero que va mucho más allá de los meros gastos que generan las tasas e impuestos que han de abonarse a la Administración, obteniendo con ello un importante beneficio económico. En concreto, cobraban 6.000 euros.

Una vez captada la víctima y tras efectuar ésta el pago acordado, los investigados se encargarían de la presentación de la solicitud ante la Oficina de Extranjeros correspondiente, realizando una cada año, para no levantar sospechas.

Hasta el momento han sido detectadas 15 víctimas que consiguieron llegar a España y posteriormente regularizar su situación, aunque el número de ofertas de trabajo presentadas es mayor.

La investigación ha sido desarrollada por los Grupos de Investigación de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades (UCRIF) de Aragón.