De momento, cuatro confesiones religiosas han pedido la cesión de seis parcelas distintas al Ayuntamiento de Zaragoza para instalar sus iglesias. Todas estas peticiones y las que se reciban hasta el próximo 5 de mayo serán analizados en la mesa de los suelos, donde están representados todos los partidos y se pretenden armonizar los criterios para que el consistorio ceda terrenos municipales. De hecho, con el objetivo de elaborar una foto fija de las distintas peticiones, Urbanismo abrió una convocatoria pública de petición de suelos que sigue abierta.

Se conocen ya, no obstante, algunas de las peticiones realizadas y que se centran en los nuevos barrios y, concretamente, en Puerto Venecia, donde hay mas parcelas libres. Lo detalló ayer el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, en la comisión de su área, donde detalló el listado de peticiones pendientes de resolver. Los Testigos de Jehová han pedido suelo en Parque Venecia, igual que la Comunidad Islámica, que inicialmente se centró en Valdespartera pero que ahora ha decidido cambiar de ubicación y solicitar terreno también en Parque Venecia. Igual que la Asociación Cristiana Vida Nueva.

El Arzobispado de Zaragoza acumula el mayor número de peticiones, con la solicitud de dos parcelas en Arcosur y otra en el barrio de La Jota.

DÉCADA DE CESIONES

Anadón también detalló las cesiones realizadas en la última década a las confesiones religiosas. Todas ellas a la Iglesia Católica. En el año 2006, una parcela de 500 metros cuadrados junto al polideportivo Pepe Garcés, donde ya se ha construido una iglesia. En el 2008, otra que se está urbanizando en Valdespartera. Ambas aprobadas por unanimidad. Y una tercera, en el 2011 en Parque Venecia, con el voto en contra de CHA e IU, para la cual todavía no se ha pedido licencia.

Respecto a esta última, el concejal de IU Pablo Muñoz pidió a Urbanismo que le revoque la cesión de suelo si se confirma que ha pasado más de un año desde esta operación y sin que el arzobispado haya pedido licencia para la construcción de un centro religioso. "Que se cumpla la ley. Que se compruebe la fecha de escritura para ver si se puede revertir el terreno al ayuntamiento", indicó Muñoz.

Por su parte, Anadón indicó que remitirá esta petición a la mesa de los suelos para determinar qué se hace con esta parcela. Urbanismo, de hecho, ya tiene una propuesta de partida para unificar los criterios para estas cesiones.

Como premisa general, si el servicio para el que se va a usar el suelo es de pago para los futuros usuarios, a la entidad promotora se le facilite el derecho de superficie del terreno, pero con pago del valor del suelo. Por el contrario, si es gratuito, la cesión se realizaría a un precio mucho más bajo o incluso gratis. Es decir, que las confesiones religiosas podrían tener suelos sin pagar.