Cuatro personas han sido detenidas hoy y dos farmacias más, ambas de Zaragoza, han sido precintadas por agentes de la Guardia Civil dentro de la investigación seguida por un presunto fraude en la venta de medicamentos, según han informado hoy a EFE fuentes de la investigación.

A estas dos farmacias, se suman otras cuatro boticas más de Aragón que han sido precintadas en días pasados y tres almacenes de medicamentos de Tarragona, Barcelona y Granada, que están siendo investigados, en un caso que está bajo secreto de sumario y cuyas diligencias instruye el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel.

Los cuatro detenidos de hoy están a la espera de pasar a disposición judicial, según dichas fuentes.

De las farmacias cerradas en días pasados, dos están en Zaragoza, en los pueblos de Cariñena y Aguilón, y otras dos en Teruel, en Alloza y Palomar de Arroyos.

Por este asunto, que está bajo secreto de sumario, hay un total de seis personas en prisión provisional, el último de ellos, el pasado 9 de octubre, un empleado de un almacén de medicamentos de Tarragona.

Por las declaraciones de los abogados defensores y lo que ha trascendido del caso, el juzgado está investigando si las farmacias aragonesas habrían vendido medicamentos a grandes almacenes que los destinarían a la exportación.

Esta práctica no se ajustaría a la legalidad puesto que los farmacéuticos adquieren los medicamentos a un precio más bajo al estar destinados a particulares y se venderían en el extranjero, donde son más caros.

Las irregularidades en las farmacias aragonesas se destaparon con la operación Pharmakon el pasado mes de mayo en Palomar de Arroyos (Teruel), cuya farmacéutica está en prisión por cobrar medicamentos del Servicio Aragonés de Salud y al mismo tiempo revenderlos en una parafarmacia valenciana.

Aunque los hechos que ahora investiga el juez no son de la misma naturaleza, la causa se ha abierto a partir de la primera intervención, según fuentes policiales.

Hace unas semanas, también prestaron declaración los boticarios de otras cuatro farmacias, de los que el de Cariñena y Aguilón (Zaragoza) permanecen en prisión mientras que la titular de Peñarroya de Tastavins salió en libertad tras el pago de 50.000 euros de fianza.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza ha acordado personarse en el procedimiento ejerciendo la acción popular y el de Teruel está pendiente de tomar una decisión.