La Guardia Civil detuvo los pasados 7 de noviembre y 5 de febrero a cuatro personas por un presunto delito de robo con fuerza y otro de hurto de materiales y herramientas de obra, valorados en 169.000 euros. Se trata de cuatro varones, de entre 34 y 79 años y vecinos de Lécera, el primero, y los otros tres de Cuarte de Huerva. La investigación para detener a estas cuatro personas ha sido denominada como Operación Palustra.

LA INVESTIGACIÓN

El pasado 3 de julio, se denunció a la Guardia Civil de Casablanca un delito de robo con fuerza por valor de 154.000 euros y en el que la totalidad de lo sustraído era material de construcción.

Igualmente, el 6 de septiembre se recibió denuncia en esa unidad relativa a la comisión de un delito de hurto de material de construcción por un valor aproximado de 15.000 euros.

De este modo, los agentes concluyeron que se trataba del mismo modus operandi, ya que además las descripciones físicas de los posibles autores y de los vehículos utilizados eran los mismos. Uno de ellos se trataba de una furgoneta que había sido alquilada el día anterior en una empresa de Zaragoza.

Tras la realización de gestiones con la empresa de alquiler, se logró conseguir la identidad de la persona que realizó la contratación. Asimismo, se pudo determinar que esta misma persona había contratado anteriormente otra furgoneta y cuyo espacio de tiempo coincidiría con el hecho denunciado el día 3 de julio, así como que este iría acompañado de otras dos personas cuyas descripciones coincidirían con las que participaron en ambos ilícitos.

Así, el 2 de octubre se realizó una inspección a una empresa de la localidad de San Mateo de Gállego dedicada a la compra de materiales de construcción, donde se localizó diverso material de obra cuya legítima procedencia no pudo ser fehacientemente demostrada por el responsable, procediendo a su aprehensión.

Tras mostrar la totalidad de los efectos a los denunciantes estos lo reconocieron, sin ningún género de dudas, como el que les había sido sustraído, por lo que el día 10 de octubre se procedió a la detención de la persona responsable de las compras, un varón de 73 años y vecino de Zaragoza, como presunto autor de un delito de receptación.