La economía aragonesa lleva cuatro años creciendo de forma consecutiva, pero, en ocasiones, los datos macro deambulan por un camino distinto a la realidad del día a día. De hecho, una parte de las pequeñas y medianas empresas de la comunidad, mucho más dependientes de la demanda interna, aún no acaban de percibir los efectos de la recuperación. Tanto es así que un informe publicado ayer por Cepyme Aragón asegura que el 40% de este tipo de compañías aún está en pérdidas. «La debilidad del mercado laboral y las recientes incertidumbres están haciendo descender el consumo interno», apunta el estudio, algo que también achaca a que «la mayoría» de parados que provocó la crisis «han cambiado a sectores con menores salarios».

Con todo, el informe reconoce que la recuperación «se ha consolidado» en buena parte de las pymes. Así, el 57% de las empresas encuestadas en el estudio asegura que prevé incrementar su plantilla en los próximos años. «La actividad va mejor y por eso la previsión es de una mayor contratación, pero la intensidad en la creación de empleo dependerá de las incertidumbres políticas y de cómo evolucionen los grandes países europeos», advirtió el secretario general de Cepyme Aragón, Carmelo Pérez.

En materia de contratación, una de las grandes preocupaciones de la patronal es la falta de mano de obra cualificada en algunos sectores. «Hay una falta tremenda de soldadores o caldereros, un problema que también se produce con las nuevas tecnologías, la hostelería y la restauración», lamentó Pérez. Por todo ello, la organización reclamó que la FP y la universidad tengan en cuenta las necesidades de las firmas para planificar sus grados.

Por otra parte, en la presentación del informe La pyme, esencia del tejido social aragonés, el presidente de la patronal, Aurelio López de Hita, lamentó que las pequeñas firmas siguen «en el dolor» de la «incomprensión y el olvido». En este sentido, en el informe, que nace con vocación de continuidad, incluyen 27 «propuestas electorales» para mejorar su situación.

LAS PROPUESTAS

Así, López de Hita abogó por agilizar los procesos administrativos, legislar teniendo en cuenta el tamaño de las empresas, no superar la media de la fiscalidad del resto de comunidades, impulsar la digitalización de las pymes, combatir la competencia desleal o hacer extensiva la modalidad de jubilación activa. Además, indicó que el incremento de los costes laborales es uno de los principales riesgos a corto plazo y apostó por reivindicar la figura del empresario.