Los cuatro diputados de CHA en las Cortes aragonesas han presentado hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) un escrito de renuncia al "privilegio" del aforamiento, un "paso más" hacia la regeneración política sobre el que se tendrá que pronunciar este tribunal.

Los diputados de CHA, ha dicho a los medios su portavoz y presidente del partido, José Luis Soro, están decididos a no seguir esperando a que el PP y el PSOE se pongan de acuerdo en este asunto porque "no van a cambiar nada y todo seguirá igual".

Aunque son conscientes de que existe una sentencia que establece que se no puede renunciar al aforamiento, en derecho "todo es interpretable" y el argumento jurídico de su renuncia, ha dicho, se basa en que el aforamiento "quiebra" el principio de igualdad y en las reglas generales de renuncia a derechos del artículo 6.2 del Código Civil, que establece que sólo serán válidas cuando no contraríen el interés o el orden público ni perjudiquen a terceros.

En CHA, ha recalcado, siguen "dando ejemplo" y siendo "pioneros", dado que ya renunciaron al coche oficial, sus compañeros en el Ayuntamiento de Zaragoza rechazaron cobrar dietas por asistir a los consejos de las sociedades y fueron de los primeros en publicar el patrimonio e ingresos de todos sus cargos públicos.

"Hoy damos un paso más hacia una sociedad más igualitaria, renunciando a un vestigio anacrónico del pasado" y que supone, ha recalcado Soro, que si él comete un delito aunque no sea en el ejercicio de su cargo le juzgará un órgano jurisdiccional diferente a cualquier otro ciudadano -la Sala de lo Civil y Penal del TSJA o la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, dependiendo del lugar de la comisión de los hechos delictivos-.

Ha insistido en que el aforamiento en la vida privada "no tiene sentido" y, como ejemplo, se ha preguntado cómo es posible que en un caso de violencia machista a un diputado le juzgue otro juez que no sea de un juzgado del violencia de género.

Además, ha indicado que en el ejercicio como diputados ya son "inmunes" y el aforamiento no es necesario, ya que no pueden ser perseguidos por lo que opinen o voten en el ejercicio del cargo.

"En Chunta Aragonesista -ha aseverado- somos ciudadanos, no somos aristócratas privilegiados" y por eso los cuatro diputados -Gregorio Briz, Joaquín Palacín y Carmen Martínez, además de Soro- han acudido al TSJA a renunciar a un "privilegio" que no comprende la sociedad.

Pero lo que se entiende menos, en su opinión, es que se acumulen "miles y miles" de aforados en España del ámbito político, de la familia real -algo que ha tachado de "vergüenza"-, y judicial.

Para Soro, si hoy en lugar de cuatro diputados lo estuvieran haciendo los miles de aforados de España "seguro que mañana el aforamiento terminaría".

En todo caso, esperan que se pronuncie el TSJA, dando así la posibilidad a los jueces de que den su opinión al respecto, en un acto que es "un símbolo", y en política es muy importante, ya que "hay que regenerar lo que otros han degenerado".

En ese sentido, ha recordado que en su partido, después de casi 30 años y con más de mil cargos públicos, hay "cero imputados, cero corruptos" y están "legitimados" para llevar a cabo este tipo de actos y ha criticado que el PP siga "empeñado" en una comisión de regeneración política en las Cortes porque en CHA, ha concluido, "no nos sentaremos con los corruptos a ver cómo hay que acabar con los corruptos".