Cuatro guías turísticas recorren los rincones de la Comarca del Aranda en la provincia de Zaragoza, un territorio desconocido incluso para sus habitantes que esconde castillos, ermitas, conventos, paisajes y cascos urbanos mudéjares.

El patrimonio artístico y paisajístico de esta comarca, situada a escasos kilómetros de la capital aragonesa, se recoge ahora en cuatro guías temáticas que han sido elaboradas por el periodista Santiago Cabello, en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza.

La primera de ellas, "Ruta de los Castillos", aporta información del castillo de Aranda de Moncayo del siglo XIII, en un enclave estratégicamente elegido, o del castillo de Mesones de Isuela, una joya del gótico español y uno de los más monumentales de España.

Pero, además de estos dos, que son los que mejor se conservan, en la Comarca del Aranda hay hasta otros siete castillos más, como los ubicados en las localidades de Jarque, Oseja y Calcena.

La segunda de las guías propone una ruta por los edificios religiosos, como conventos y monasterios, además de ermitas, "las eternas olvidadas", como la de San Pedro en Aranda de Moncayo y la colegiata de Nuestra Señora de los Reyes en Calcena.

La tercera descubre la comarca a través de su paisaje, atravesado por dos ríos de montaña, el Aranda y el Isuela, y entre la sierra de la Virgen y la del Moncayo.

La última, y no por ello "la menos importante", según su autor quien ha reconocido que es la que más le ha gustado hacer, es la ruta por calles y callejas de los cascos urbanos de algunas de sus localidades, como Brea de Aragón, Jarque de Moncayo, Illueca o Trasobares, que retrotraen a la época mudéjar.

En total, se han publicado 1.500 ejemplares de estas guías con fondos europeos por un importe de 21.000 euros, que se distribuirán en las oficinas de turismo y en las visitas guiadas a los monumentos de las comarcas.

Se trata de acercar estas tierras "rudas" y "amables", como las ha definido hoy el consejero de Turismo de la Comarca, Javier Lorente, a los visitantes que cada fin de semana llegan hasta ella para comprar calzado.

La industria del calzado es el principal reclamo de esta comarca, que, con la publicación de estas guías, quiere también acercar su patrimonio histórico y paisajístico a sus visitantes.

"Se trata de apreciar las riquezas que más cerca tenemos, pero a las que no se les da el valor que siempre tienen", ha concluido.

Javier Lorente ha presentado estas guías hoy en rueda de prensa, junto al autor Santiago Cabello, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Antonio Sanmiguel, y el presidente de la Comarca del Aranda, Miguel Ángel Garcés.