+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DESPOBLACIÓN EN LAS ZONAS RURALES

Cuatro y el de la guitarra

En el 76% de los pueblos de Aragón solo viven 4,37 habitantes por kilómetro cuadrado, según un informe para la UE de Serranía Celtibérica

 

EL PERIÓDICO
02/02/2018

No hay tiempo que perder contra la despoblación. De hecho, el 75,92% o de los municipios de Aragón tienen solo una densidad de 4,37 habitantes por kilómetro cuadrado, según se desprende de un informe sobre las áreas del sur de Europa escasamente pobladas (Sespas), realizado en el marco de los Fondos de Cohesión 2021-2027.

El estudio ha sido elaborado por el catedrático Francisco Burillo Mozota y la investigadora María Pilar Burillo Cuadrado, de la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica.

Con este estudio, destacan los investigadores, Aragón se ha convertido en la primera comunidad autónoma española en la que se delimita el territorio despoblado siguiendo las pautas fijadas oficialmente para hacerlo. Y lo que se ha comprobado, continúa la nota, es que los municipios de Aragón presentan en la actualidad una «despoblación extrema».

En el 75,92% de ellos, y que ocupan el 72,87% del territorio de la región, vive el 10,68% de la población aragonesa, con una densidad media de tan sólo 4,37 habitantes por kilómetro cuadrado, y recuerdan que menos de 10 se considera «desierto demográfico».

Gracias a la delimitación de las tres Sespas de Aragón se podrán encauzar las demandas en materia de despoblación de la Diputación Provincial de Teruel, pues toda la provincia turolense queda incluida, de la Diputación de Zaragoza, al englobar el 67,97% de los municipios de esta provincia, y, también, del 90,69% de los de la provincia de Huesca, donde los Pirineos es la SESPA más despoblada de Aragón, con tan solo 5,67 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con estos datos, Aragón podrá solicitar una financiación europea para el periodo 2021-2027 que tenga en cuenta su territorio despoblado, así como incentivos fiscales para crear empleo y asentar población. Los mismos que tiene Canarias como un IVA reducido al 7% o un impuesto de sociedades del 4%.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.