Cuatro personas resultaron ayer heridas como consecuencia de la salida de la vía y posterior vuelco de un camión militar que se había desplazado a la comarca de Jaca para participar en las maniobras Aragón 2019, en las que la Unidad Militar de Emergencias (UME) pone a prueba su capacidad para reaccionar en caso de catástrofe.

El accidente se registró en torno a las 13.30 horas de ayer en las inmediaciones de Jaca, cuando el vehículo, que transportaba agua, se salió de la vía de incorporación a la N-330 en dirección a Francia, un tramo en curva que conecta con el final de la variante de la ciudad pirenaica.

El camión quedó volcado fuera de la calzada y fue precisa la intervención de los bomberos y otros servicios de emergencia para extraer del vehículo a sus cuatro ocupantes, que sufrieron lesiones de carácter leve de las que fueron atendidos en el hospital de Jaca.

Las maniobras de la UME movilizarán a un total de 3.500 efectivos durante toda la semana próxima. Se trata de un ejercicio complejo basado en numerosas incidencias, desarrolladas en diferentes escenarios que contará con la participación de numerosos organismos y diferentes servicios especializados tales como equipos de búsqueda y rescate, sanitarios, psicólogos, seguridad ciudadana, control de tráfico, militares, empresas y otros organismos, tanto a nivel nacional como internacional.

PROTOCOLO JUDICIAL

Esta situación que llevará al Gobierno de Aragón a la activación de diferentes planes especiales y territoriales así como a la declaración de emergencia, por parte del Ministro del Interior, de interés nacional (nivel 3).

Con ello se pone en práctica la agilidad en el traspaso de responsabilidades entre organismos competentes y se verifican los procedimientos de activación e intervención de los servicios especializados intervinientes en una catástrofe.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón se sumará, por primera vez, a un ejercicio simulado de gran catástrofe en Aragón, lo que le permitirá poner en práctica el Protocolo de actuación judicial para supuestos de grandes catástrofes, aprobado por el pleno del Consejo General del Poder Judicial el 15 de noviembre del 2011.

Además, los alumnos del VI Curso de Gestión de Catástrofes que organiza la Escuela Militar de Emergencias de la UME, que cuenta con alumnos de Brasil, Cabo Verde, Honduras, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, realizarán su fase práctica durante este ejercicio.

El seguimiento de las maniobras también se podrá hacer a través de las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) en el hashtag #EccAragón2019.