La Dirección General de Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón tiene pendientes de elaborar los informes de cuatro anteproyectos de ley, los de prevención ambiental, bibliotecas, vías pecuarias y comercio, que les ha remitido la consejería de Presidencia.

Asimismo, ha elaborado un borrador de proyecto de ley sobre organización y funcionamiento de la Comisión Aragonesa de Derecho Foral, ha informado hoy el director general de Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón, José María Bescós, durante una comparecencia en el Parlamento autonómico a petición del PSOE.

Sin embargo, el PSOE había pedido a Bescós que informara en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatuario sobre los proyectos de ley previstos en el presente periodo que afectan al Estatuto de Autonomía, por lo que el diputado socialista Carlos Tomás, así como los portavoces de CHA e IU, ha criticado la falta de respuesta.

El director general ha dicho al finalizar su comparecencia que, en cuanto a la petición del seguimiento normativo, se habían dirigido al departamento de Presidencia "por si consideraba oportuno remitir una relación de leyes que, en fechas próximas, estuvieran en disposición de ser remitidas a las Cortes".

"Hasta el momento no se ha obtenido contestación", ha afirmado Bescós quien sí que se ha referido a los informes pendientes, como los de los anteproyectos de ley de prevención y protección ambiental, bibliotecas, vías pecuarias y comercio.

También ha señalado que la dirección general realiza directamente la redacción de proyectos normativos y, en este sentido, ha informado de que han elaborado un borrador de proyecto de ley sobre organización y funcionamiento de la Comisión Aragonesa de Derecho Foral, que existe desde la creación de la Comunidad Autónoma y desde el primer Estatuto de Autonomía de 1982, pero está regulada en un decreto de 1996 que "restringía notoriamente sus posibilidades".

Según Bescós, se considera que la cuestión de la defensa, conservación y actualización del derecho Foral debe de ser objeto de debate en las Cortes de Aragón para que todos puedan conocer su alcance y sus posibilidades.

Asimismo ha señalado que a través de la Dirección General es "posible y permite que el Gobierno pueda disponer de un órgano con capacidad técnica suficiente para redactar, directamente sin costo, proyectos de ley", además de informar de leyes y decretos de la Administración central y CCAA para analizar su utilidad en Aragón, entre otras cuestiones.

En 2012, en total el número de leyes informadas ascendió a 160 y reales decretos 82, mientras que en 2013 fue de 94 y 98, respectivamente, ha explicado Bescós.

Ha defendido el trabajo de la Dirección General, con él a la cabeza y dos titulados, para decir que el desarrollo del Estatuto es una "tarea de todos" y que sería un "gigante" si lo pudiera hacer por sí mismo y una "ilusión óptica".

El diputado socialista Carlos Tomás ha criticado que Bescós no haya ofrecido respuesta a la petición de comparecencia del PSOE por lo que "sobra todo lo demás".

En este sentido, ha afirmado que después de un año pidiendo los proyectos de ley que afectan al Estatuto de Autonomía quieren un "grado de concreción mayor, más allá de expresiones vagas y de declaraciones de intenciones".

Ha agregado que la prioridad del Gobierno para profundizar en el desarrollo estatutario "ha sido cero" y que "no es ni más ni menos que lo que le interesa al PP".

Por parte de CHA, José Luis Soro ha dicho que al escucharlo había pensado Bescós o los diputados se habían confundido de comparecencia y ha subrayado que en 2012 y 2013 se han producido "cero leyes de desarrollo estatutario".

Patricia Luquin, de IU, ha afirmado que no ven una apuesta clara del Gobierno de Aragón por "avanzar en el desarrollo del Estatuto de Autonomía".

Mientras que Alfredo Boné, del PAR, ha pedido al director general como "aragonesista" que tenga "valentía" para elaborar informes cuando piense que se invaden las competencias, y Fernando González, del PP, ha reconocido el trabajo desarrollado por esa dirección general.