Entre cuatro másteres impartidos en la Universidad de Zaragoza copan el 40% del total de lo que la institución académica ingresa en concepto de matriculaciones para cursar alguno de los más de sesenta estudios propios que oferta. Se trata del máster en Fisioterapia Manual O.M.T.K, que es el que recauda una mayor cantidad (263.965 euros), Energías Renovables online (177.200), Mindfulness (143.750) y Fisioterapia Manual Osteopático (126.792). Los ingresos acumulados procedentes de las matrículas para estas cuatro titulaciones superan los 700.000 euros, es decir, alrededor del 40% de los 1,8 millones que la universidad ingresa en este concepto.

En el polo opuesto se sitúan dos másteres que apenas han permitido al rectorado recaudar 153 euros cada uno. Se trata del máster propio en Educación y Desarrollo Rural y el estudio sobre la gestión de la energía en hogares vulnerables.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ya ha aprobado doce nuevos estudios propios que se incorporarán el próximo curso a la oferta existente, Destacan el máster Home Technology Engineering, que consiste en un título enfocado al mundo de los electrodomésticos desarrollado junto con BSH y la Universidad Pública de Navarra, y que busca resolver la demanda del sector de los electrodomésticos en Aragón.

Además, con la aprobación del máster en Intervencionismo Vascular y No Vascular Guiado por Imagen, el campus de Zaragoza se convierte en pionero en la formación de una cirugía mínimamente invasiva.

MEMORIA

Los datos, expuestos por el campus público en su memoria económica correspondiente al 2016, exponen la relevancia de los ingresos propios obtenidos por la universidad que superan los 56,5 millones de euros, 3 menos que en el 2015. Esta reducción se produce, según la universidad, en las partidas de ingresos de matrícula, concretamente en el importe recibido del ministerio «para compensación por precios públicos dejados de percibir por los beneficiarios de becas, así como por los ingresos generados por el IVA».

La gran mayoría de esta financiación propia procede de ingresos por precios públicos (43,6), lo que supone el 77% de la recaudación total.

En cuanto a las tasas por matrículas de grados, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura acapara el 20% de los 24 millones de euros ingresados entre todas las facultades.

La financiación pública suppone unos ingresos de 182 millones de euros, mientras que la privada aporta a la institución otros 25,6.