Cuatro meses de prisión y 360 euros de multa. Esa es la pena que ha impuesto la Audiencia Provincial de Zaragoza a Mónica H. C., de 39 años, por pagar con un billete falso de 50 euros en un establecimiento comercial de la capital aragonesa.

Los magistrados le condenan por falsificación de moneda y un delito leve continuado de estafa. Los hechos tuvieron lugar en enero del 2017 cuando un conocido, Luis David R. C., pagó a Mónica H. C. una deuda de 900 euros entregándole parte de los billetes que le había dado otra persona al comprarle unos teléfonos móviles.

El tribunal reconoce que «no se ha acreditado» que Luis David R. C. tuviese conocimiento de la falsedad de los billetes y por ello le absuelve del delito de falsificación de moneda del que estaba acusado.

Por contra, los jueces destacan que Mónica H. C., puso en circulación varios billetes de 50 euros que le había dado Luis David R. C.. Lo hizo sabiendo que eran simulados, ya que lo comprobó con un rotulador detector. Sospechó de que lo eran porque en aquella época hubo varias advertencias del Cuerpo Nacional de Policía sobre la existencia de billetes falsos.