+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cuatro millones de euros para las elecciones autonómicas

La DGA aprueba el gasto para organizar los comicios del mes de mayo. Incluyen parte de la subvención a los partidos, que ha bajado un 49%

 

Imagen de las últimas elecciones autonómicas y municipales celebradas en el 2015. - ÁNGEL DE CASTRO

F. M. H.
16/01/2019

El consejo de Gobierno aprobó ayer un suplemento de crédito para cubrir el gasto que generará al Gobierno de Aragón la celebración de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. Un montante de casi cuatro millones de euros, 3.927.447, concretamente.

El gasto, según la ley electoral, corresponde a las comunidades autónomas. Dado que el presupuesto está prorrogado y la partida inicial era de solo 12.000 euros, se financiará con una partida de «intereses de operaciones financieras con el Estado», según informó el Gobierno de Aragón.

Según expuso el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el montante incluye no solo los gastos de los propios comicios sino la subvención que se da para gastos electorales a los partidos, en función de sus resultados. Una aportación autonómica que se ve complementada con la estatal en función de los resultados de las elecciones municipales y europeas.

La DGA no pudo precisar qué parte de este dinero va a ir para los partidos, pero sí que, contando la primera aportación recibida, esta se ha reducido en casi un 50% respecto a los comicios de hace cuatro años.

TRES FASES

Los partidos reciben esta aportación en tres fases; un primer anticipo, correspondiente al 30% de lo percibido en total en los anteriores comicios; un segundo adelanto correspondiente a hasta el 90% de lo que se estima que van a cobrar y una tercera fase en la que, sabiendo ya los resultados definitivos obtenidos en las elecciones, se da lo que falte o se retira lo percibido de más.

Por el momento solo se dispone de los datos del primer anticipo, en el que el Gobierno de Aragón ha repartido 365.289 euros, un 49% menos que los 546.015 euros que concedió en el mismo concepto en los comicios del 2015. Finalmente, entre todos, recibieron 1.217.630 euros fruto de sus resultados en las pasadas elecciones.

Unas subvenciones que se congelaron los pasados comicios en la misma cantidad que los anteriores, del 2011. En teoría eran de 12.000 euros por diputado y una aportación por voto. El próximo paso será la fijación del límite de gasto en campaña, que suele fijarse en torno al mes de abril, aunque siempre es mucho más alta del gasto real.