Cuatro menores y dos monitores aragoneses participantes en un campamento de verano en Salduero (Soria) han dado positivo en la prueba PCR de coronavirus a la que tuvieron que someterse tras detectarse un brote en esta actividad de ocio, que ha tenido que ser suspendida. Según indicaron fuentes del Departamento de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el balance definitivo de este brote suma 12 casos: diez menores, de entre 7 y 13 años, y dos adultos, ambos de 21 años.

Estos seis aragoneses afectados se incluyen en el balance diario de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, que notificó ayer 83 nuevos casos positivos en la comunidad, de los que 57 se registraron solo en Zaragoza capital. El brote en la colonia de Salduero se conoció el pasado lunes y ya se han realizado 59 pruebas, incluido el paciente cero, a 42 niños y 17 adultos, procedentes de diferentes comunidades. De todas ellas, Aragón, dada la cercanía con la provincia de Soria, era el territorio que más menores y monitores aportaba a este campamento con 24 niños y 10 adultos. Será ahora la dirección de Salud Pública de la Junta la que comunique a Aragón el resultado de estas pruebas para el seguimiento clínico y epidemiológico de los seis pacientes.

Entre el resto de positivos del brote hay menores de Madrid, del País Vasco, de Asturias y de Navarra. Todos llegaron a las instalaciones de Salduero (YMCA Camp) el miércoles 8 de julio y se dividieron en grupos estables de convivencia, tal y como marcan las recomendaciones. Dos días después, un joven comenzó a tener síntomas (febrícula) y el sábado 11 acudió al centro de salud de Covaleda, donde se le realizó la prueba PCR y dio positivo.

Foco en Calamocha / Además, en Aragón se ha detectado un nuevo foco de contagios en Valverde, pedanía de la localidad de Calamocha. No se trata de vecinos de este barrio, sino que los contagiados son 11 residentes de Zaragoza que acudieron hace unas semanas allí a un encuentro de amigos.

No se han producido casos entre los vecinos de Valverde, pero la brigada de limpieza de Calamocha procedió a la desinfección de las calles por prevención tras conocerse que de entre los 15 visitantes a la pedanía había 11 positivos, uno de ellos grave. También ha desinfectado la pedanía de Olalla, donde hicieron una merienda.

Por otro lado, la actividad de Mercazaragoza continuará con normalidad tras conocerse el resultado negativo de las pruebas realizadas el pasado lunes a los 78 trabajadores de la planta, según informó el Ayuntamiento de Zaragoza. Estas se tuvieron que hacer tras el contagio de un empleado del matadero.

Mas ingresos / Mientras tanto, la incidencia del coronavirus en Aragón sigue al alza. De los 83 nuevos casos comunicados ayer, 39 son asintomáticos. Por provincias hay 5 casos en Huesca, 2 en Teruel y 76 en Zaragoza (con 57 solo en la capital). Respecto a las zonas que están en fase 2 flexibilizada, dos casos se corresponden con la comarca de Bajo Aragón - Caspe y uno con las comarcas oscenses orientales.

Respecto a la ocupación de los hospitales, los centros aragoneses no registran una presión asistencial alta pese al incremento de casos, pero sí es cierto que en los últimos días los ingresos han crecido respecto a semanas anteriores hasta los 53 usuarios. Así, en el Servet hay 15 pacientes; en el Clínico se elevan a 19; y en Barbastro, hospital de referencia para las comarcas orientales, se contabilizan 15. Son los tres espacios sanitarios con más personas afectadas por covid. En la uci hay 5 personas, dos más que el último parte.